Autoridad regional visita comunidades indígenas que demandan atención del Estado y Pluspetrol.
Desde hace tres días, el presidente de la región Loreto, Fernando Meléndez, realiza la visita a los comuneros indígenas y sosteniendo reuniones en sus respectivos caseríos, buscando resolver el conflicto desatado por la operación de empresas petroleras, entre ellas Pluspetrol.
“Estamos por buen camino. Estamos en Jibarito donde vamos a conversar con la población. Estuvimos en las comunidades de 12 de Octubre, Remanente y Andoas. Le pido a todos que tengan fe, que con dialogo y buena voluntad todo se va a solucionar. Voy a tomarme el tiempo necesario para resolver los problemas de las comunidades”, expresó la autoridad regional.
Es precisamente en Jibarito donde cerca de 400 indígenas de la comunidad Achuar de Pampa Hermosa se encuentran tomando los pozos del campo petrolero 1AB.
Esta es la zona petrolera más grande del país, donde existen 16 pozos operados por la empresa Pluspetrol, donde la producción se encuentra paralizada pues los indígenas demandan un mejor pago de compensaciones por el uso de sus tierras.
Los manifestantes también bloquearon una carretera cercana al lote 1AB y otro grupo de indígenas bloqueó un río impidiendo el paso de unas ocho embarcaciones que llevaría alimentos y materiales a Pluspetrol. Ellos piden la compensación por las tierras y la incorporación de una empresa comunal para que ingrese a trabajar en ese lote, así lo explicó presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, Carlos Sandi.
Lea más noticias de la región Loreto
Comparte esta noticia