El médico resaltó que la prueba molecular se hizo en Lima el 21 de diciembre y el lunes 27 recibió los resultados en Loreto.
El médico resaltó que la prueba molecular se hizo en Lima el 21 de diciembre y el lunes 27 recibió los resultados en Loreto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

Una mujer de 41 años, procedente de la ciudad de Lima es el primer caso positivo de la variante ómicron de la COVID-19 en la ciudad loretana de Iquitos, así lo confirmó el médico Channer Zumaeta, director regional de salud de Loreto.

Según detalló, la paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y recuperándose de manera favorable. Además, la Diresa Loreto, realizó un cerco epidemiológico en el distrito de San Juan Bautista para evitar la propagación de contagio.

¿Qué síntomas presenta?

El especialista contó que tras detectar el caso positivo por la variante ómicron del nuevo coronavirus, atendieron a la paciente, quien llegó a la ciudad de Iquitos procedente de Lima y se encuentra estable, solo con congestión nasal y tos leve. El médico resaltó que la prueba molecular se hizo en Lima el 21 de diciembre y el lunes 27 recibió los resultados en Loreto, donde se confirmó la enfermedad.

El director regional de Salud, Chaner Zumaeta, detalló que la paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y recuperándose de manera favorable. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

¿Cómo se contagió?

La paciente refirió laborar en una empresa de servicios de exportación en la ciudad de Lima, donde tuvo contacto con 20 personas más, todos compañeros de labores, los mismos que ya tomaron conocimiento de su caso y se tamizaron con las pruebas moleculares correspondientes, que tuvo como resultado para todos negativo y se encuentran asintomáticos.

¿Estaba vacunada?

La autoridad regional indicó que esta paciente tenía sus dos dosis contra la COVID-19, la familia donde estaba hospedada en Los Olivos también tiene las vacunas completas y por ello solo presentó síntomas leves de la enfermedad y por ahora solo tiene una tos leve de manera esporádica

"Afortundamante y es bueno precisar esto, la señora tiene las dos vacunas y se ven los resultados, porque la paciente  ha tenido síntomas leves", anotó.

La Diresa Loreto recomendó a la población cumplir con las medidas preventivas, vacunarse contra la COVID-19 y completar la tercera dosis de la vacuna. Además, continuar usando correctamente la mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social, para evitar el contagio y propagación de la enfermedad.

Escucha nuestros Podcast

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.