Los 36 trabajadores de un grupo de empresas contratistas del consorcio Camisea recuperaron su libertad, luego de cinco días desde que fueran secuestrados por elementos narcoterroristas en el centro poblado de Kepashiato.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, confirmó que una persona murió en la operación de rescate, aunque no dio más detalles al respecto. Trascendió que serían cinco los fallecidos.

(LEA MÁS: Cinco muertos tras operativo en Kepashiato)

No obstante, el Gobierno se pronunció sobre el particular indicando que "los delincuentes narcoterroristas se vieron cercados y obligados a intentar una maniobra de fuga, dejando liberados a sus rehenes”.

(LEA MÁS: Gobierno descarta negociación con narcoterroristas)

En esa línea, el presidente de la República Ollanta Humala conversó de manera exclusiva con RPP Noticias y califó de "impecable" la operación que terminó con la libertad de los 36 trabajadores. Además, el jefe de Estado desde Colombia, donde participa de la VI Cumbre de las Américas, refirió que se procederá a perseguir a los narcoterroristas.

(LEA MÁS: Humala considera que liberación de rehenes fue impecable)

Los 36 trabajadores de un grupo de empresas contratistas del consorcio Camisea secuestrados el lunes por elementos narcoterroristas recuperaron hoy su libertad, comunicó el colaborador de RPP Noticias en el Cusco, Ludgardo Camargo.

(LEA MÁS: Cronología del secuestro en Cusco)

Según informó el colaborador de RPP Noticias en el Cusco, Ludgardo Camargo, los captores dejaron marcharse a los rehenes aproximadamente a las 4 de la mañana y a partir de allí, con sus propios medios llegaron a la localidad de Chuanquiri en el distrito de Vilcabamba, luego de siete horas y media de caminata. Después, por decisión propia marcharon con rumbo al anexo de Kiteni.

El teniente gobernador de Chuanquiri, Susano Guillén, indicó que los liberados llegaron muy cansados y deshidratados, pero bastante tranquilos. Desde el poblado cusqueño, donde recibieron atención, alimentos y agua,  se comunicaron con sus familiares.

Por su parte, Camargo señaló que ninguna de las personas presenta heridas o signos de maltrato. Hasta el momento no se precisa si se hizo algún pago a los captores para que liberen a los trabajadores.

Mientras que el responsable de seguridad ciudadana de Chuanquiri, Hermenegildo Delgado, precisó que los pobladores avistaron a las 11 de la mañana a los trabajadores de uniformes naranja y organizaron una comitiva para alcanzarlos.

“Están sanos y salvos todos los rehenes que llegaron hasta este centro poblado de Chuanquiri”, agregó.

De acuerdo al Ministerio de Defensa, la enérgica presión ejercida por las operaciones tácticas y acciones de inteligencias de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional obligó a los narcoterroristas a intentar una maniobra de fuga, dejando liberados a sus rehenes.

Además, negaron que se haya cedido a alguna de las demandas de los delincuentes, cosa que contradijo el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana.

(LEA MÁS: Antezana asegura que se entregó dinero para liberación de rehenes)