Reclaman, entre otros, el aumento del presupuesto para el sector, así como compra de insumos e infraestructura.
Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) acatan desde hoy una huelga nacional en reclamo de un mejor prepuesto para el sector, así como un incremento salarial para los médicos, la compra de insumos para los hospitales y la mejora de infraestructura.
En diálogo con RPP Noticias, el doctor Danilo Salazar, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, aseguró que la huelga “es total”, y adelantó que si las autoridades no los escuchan prolongarán su medida de fuerza indefinidamente.
“Todo está en manos de las autoridades. Si nuestro presidente (Pedro Pablo Kuczynski) y sus ministros nos llaman para poder conversar, inmediatamente vamos. Nosotros no queremos hacer huelga, pero le pedimos que de una vez por todo solucionen esto”.
Salazar Oré denunció que el sector vive una auténtica crisis, con muchos equipos malogrados y pocos insumos. “De las recetas que damos a los pacientes, solo hay un 30%”, matizó.
Aumento salarial. Otro de los reclamos de los médicos es un frustrado incremento salarial. El dirigente aseguró que en octubre de 2014 se llegó a un acuerdo con el Gobierno para poner fin a una huelga indefinida, mediante el cual se estableció que se implemente una nueva escala salarial a partir de enero del 2016, pero “ya estamos julio de 2017 y hasta este momento no hay absolutamente nada”.
Danilo Salazar garantizó que durante la huelga continuarán atendiendo las áreas de emergencias, cuidados intensivos, sala de partos y de estrategia sanitaria, para evitar un mayor impacto entre los pacientes. “Pedimos las disculpas a los pacientes si le causamos algún inconveniente en la consulta externa”, apuntó.
Esta mañana los médicos realizaron un plantón en el frontis del Hospital San Bartolomé, en el Cercado de Lima, hasta donde se desplazó un fuerte contingente policial para evitar desmanes. Los médicos ofrecerán a las 11:00 a.m. una conferencia de prensa en la que detallarán su pliego de pedidos.
Comparte esta noticia