Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: ¿Cultivos hechos en casa causan el cambio climático?
EP 45 • 01:19
Letras en el tiempo
A propósito del año bisiesto: relatos sobre el tiempo
EP 6 • 41:33
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima vs. Cristal: ¿Quién es el favorito? | RPP Deportes
EP 168 • 37:12

Luis Galarreta: "Algunos están jugando a que si se acabó el plazo ya no se conoce la verdad"

Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias

El vocero de Fuerza Popular destacó que el defensor del Pueblo señalara en una entrevista que la Ley Orgánica de Elecciones establece que el padrón electoral, solicitado a la ONPE por el equipo de Keiko Fujimori, "es público".

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, se mostró optimista en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pueda escuchar a los abogados y personeros de este partido para evaluar los pedidos que han presentado e insistió en la necesidad de que la ONPE publique el padrón electoral, tal como lo solicitó la candidata Keiko Fujimori.

"Creo que ha sido muy claro el defensor del Pueblo que ha dicho que los padrones son públicos y eso es lo importante. Algunos están jugando a que se acabó el plazo y que no se sepa la verdad, otros queremos que sepa la verdad y se va a saber la verdad siempre al final", señaló en declaraciones a la prensa.

Tras comentar que acompañará a la candidata presidencial Keiko Fujimori a la marcha de simpatizantes fujimoristas, el excongresista confirmó que se han enviado documentación a los organismos internacionales y que, además, han abierto páginas para que los ciudadanos puedan consultar este tema.

Esta mañana, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, recordó que el artículo 197 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que el padrón electoral, solicitado por Fuerza Popular, "es público", por lo que consideró que para la institución que preside "es absolutamente saludable" que se cuente con esta información en aras de la transparencia del proceso.

"Esta es es una información pública, la del Reniec. Sobre la base del Reniec se construye el padrón electoral que es público, de acuerdo al artículo que acabo de señalar. Sobre ese padrón general luego se fraccionan en distintos números de pequeños padrones, esto también es público, porque si el todo es público, por qué la parte no es pública", indicó.

"Cuando pedimos la máxima transparencia también nos referimos a este extremo. Desde nuestro punto de vista no hay debate y será el Jurado quien diga que es público pero no lo va a utilizar por tal razón, no es que nosotros estamos a favor de tal o cual posición de un candidato", agregó.

"Ningún intento de alterar la voluntad popular"

En entrevista con RPP Noticias, mencionó que durante las supervisiones que se realizaron al proceso electoral "no se han advertido ningún intento de alterar la voluntad popular". Recordó, además, que los propios representantes de ambos partidos "han hablado de irregularidades en mesa, pero no han comprometido a las autoridades electorales".

Gutiérrez Camacho indicó que la Defensoría del Pueblo ha emitido pronunciamientos para pedir serenidad a la población y a los candidatos mientras se oficializan los resultados de la segunda vuelta. Agregó que, mientras tanto, los partidos políticos deben orientar a sus simpatizantes a que las manifestaciones que realicen sean pacíficas.

El titular de la Defensoría del Pueblo destacó que la Constitución reconoce al Jurado Nacional de Elecciones como "el último intérprete" de la justicia electoral; por lo tanto, destacó que su decisión sobre cualquier presunta irregularidad advertida en el proceso electoral por cualquiera de los partidos que disputan la segunda vuelta es "definitiva e irrevisable".

"Para administrar justicia debe hacerlo con la mayor transparencia. Nosotros le pedimos al Jurado Nacional de Elecciones que las audiencias donde se resuelvan las nulidades, y todas las diligencias, sean públicas. También hemos pedido la máxima argumentación en sus resoluciones y la verdad material hasta donde razonablemente sea posible constatar", indicó.

En otro momento, Gutiérrez también consideró que el JNE tendrá que explicar la presunta ampliación del plazo para presentar nulidades, pese a que en la práctica este acuerdo "no existió". Agregó que el ente electoral deberá explicar, además, el horario para la admisión de estas solicitudes, sin que esto pueda ser interpretado como una irregularidad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA