Lupe Maestre: “Los violadores son sociópatas que gozan con el sufrimiento ajeno”

La psicóloga dijo que las violaciones no son consecuencia del impulso, sino de planes premeditados, como el que ocurrió el día del censo en contra de una empadronadora.
Actualidad
La doctora Maestre resaltó que más de 2 mil menores de edad fueron víctimas de violación sexual en lo que va del año.
00:00
Cifras de las violaciones en el Perú hasta septiembre. | Fuente: RPP

La psicóloga Lupe Maestre dijo en Conexión que los violadores no son personas normales que se dejaron llevar por un impulso, sino sociópatas que gozan con el sufrimiento ajeno y que planean sus agresiones.

“Una violación no es solamente una agresión. Va mucho más allá. Es un acto de desprecio a una persona, quitándole su condición de ser humano. El que ejecuta una violación no lo hace por impulso. Mucha gente piensa que el violador es una persona que tiene deseos sexuales. Eso no es verdad. El violador es un sociópata por lo menos. ¿Qué quiere decir eso? Es una persona que sabe lo que hace, cómo hacerlo, espera a la víctima y goza con el sufrimiento ajeno. Su disfrute no pasa por el orden carnal / sexual, si no por ver cómo el otro está sufriendo. La mujer que ha sido violada en el censo estaba siendo esperada por él”, explicó Maestre en el programa de RPP.

Cifras horrorosas

La psicóloga también hizo referencias a cifras oficiales sobre violencia sexual en el Perú. De las más 3 mil violaciones reportadas en lo que va del año, más del 50% fueron niñas.

La doctora Maestre hizo referencia a estas cifras. Entre enero y septiembre de 2017 el Ministerio de la Mujer ha registrado a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM) 6,118 casos atendidos de violencia sexual, de los cuales 3,125 fueron violaciones.

Entre las víctimas de violación sexual, 2,160 de ellas tienen 17 años o menos, 932 entre 18 y 59 años y 33 más de 60. Los casos de violación sexual tuvieron mayor incidencia en las regiones Lima (894), Junín (264), Arequipa (177), La Libertad (170) y Cusco (161).

¿Qué opinas?