Policía señala los daños ocasionados en el Templo del Sol en Machu Picchu. | Fuente: Policía Nacional

Seis turistas de diferentes nacionalidades fueron detenidos por ingresar a zonas prohibidas de la ciudadela de Machu Picchu y dañar el famoso Templo del Sol, donde además defecaron, informó la Policía.

"Los seis turistas están detenidos y son investigados por el Ministerio Público por el presunto delito contra el patrimonio cultural", informó el coronel Wilbert Leyva, jefe de la región policial del Cusco, citado por la agencia Andina.

Las autoridades comprobaron en el Templo del Sol "la fractura de un elemento lítico, que se desprendió de un muro cayendo y provocando una hendidura en el piso", según el jefe policial.

Además de los daños materiales, la dirección regional de Cultura en Cusco indicó que halló materia fecal en el templo, lo que considera prueba de que los turistas defecaron en el lugar.

La captura se realizó el domingo cuando los guardaparques y la policía encontraron a los turistas en el Templo del Sol, cuyo ingreso está restringido a ciertas zonas por razones de seguridad.

Agente policial señala los daños ocasionados en el santuario. | Fuente: Policía Nacional

Los detenidos, cuatro varones y dos mujeres, son: Favian Eduardo Vera Vergara (30), nacionalidad chilena; Marion Lucie Martínez (26), nacionalidad francesa; Cristiano Da Silva Ribeiro (30) y Magdalena Abril Retamal (20), nacionalidad brasileña; Leandro Sactiva (32) y Nahuel Gómez (28), nacionalidad argentina.

El Templo del Sol tiene forma de torreón y, en algunos sectores, el ingreso está prohibido por el estado de conservación en que se encuentra.

El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, José Bastante, pidió a la comisaría del distrito, donde están detenidos los turistas, acelerar las investigaciones para determinar responsabilidades.

La ley sanciona a quienes dañan el patrimonio cultural con penas de prisión de al menos cuatro años.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?