Saturnino Demetrio Pacheco
Saturnino Demetrio Pacheco Estaca realizó 8 denuncias entre los años 2016 y 2019 contra personas que pretendían deforestar la concesión que protege. | Fuente: Cortesía

El pasado 12 de septiembre, las autoridades confirmaron el fallecimiento de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, quien fue encontrado sin vida y con varios impactos de bala. Él era hijo del defensor ambiental y vicepresidente del Comité de Gestión de Tambopata, Saturnino Demetrio Pacheco Estaca, quien desde el 2016 denunció amenas en su contra, por parte de mineros ilegales.  

Las denuncias no solo fueron verbales, pues según consta en el Ministerio Público existen 8 procesos en diversos despachos que fueron iniciados por Pacheco Estaca.

La primera denuncia fue realizada en el 2016 contra la Asociación de Agricultores Ecológicos los Hijos de Madre de Dios. A dicha organización se le acusó por la comisión de actividades de roce, tumba y quema de árboles dentro de la concesión que tiene Pacheco. Ese mismo año, se hizo otras 2 denuncias contra la misma asociación por la invasión de áreas protegidas.

En el 2017, nuevamente  interpuso una denuncia contra la Asociación de Agricultores Ecológicos los Hijos de Madre de Dios por realizar actividades de tala ilegal dentro de su concesión.

En el 2018, dos personas fueron intervenidas dentro de la concesión protegida. Ambos fueron identificados como  Iliano Nolasco Vivanco y Víctor Vargas Janampa, quienes fueron denunciados por atentar contra el boque. Ese mismo año, el defensor ambiental realizó otra denuncia por hechos similares que atentaban contra su concesión.

El año siguiente, Pacheco realizó dos denuncias contra la Asociación de Agricultores Ecológicos los Hijos de Madre de Dios por realizar actividades de deforestación ilegalmente.

En algunos de los casos se determinó iniciar investigación preparatoria, pero otros fueron archivados.

Pese a todas estas denuncias, las amenazas por parte de mineros ilegales contra Pacheco y su familia continuaron.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado a las autoridades una exhaustiva investigación por el crimen de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, quien presuntamente fue asesinado por defender la concesión de su padre.