Maestros rendirán cuatro evaluaciones con Ley de Reforma Magisterial

Docentes adscritos a la Ley del Profesorado podrán de forma voluntaria rendir la evaluación de reubicación en octubre próximo, si desean pasar a una escala más alta.
Minedu

Con la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM) los maestros deberán someterse a cuatro tipos de evaluación para permanecer o ascender a lo largo de las ocho escalas con las que cuenta el actual régimen docente.

"En primer lugar, el profesor es evaluado para ingresar a la carrera magisterial, luego, en un máximo de tres años, se evaluará su desempeño docente. Además, para que el maestro logre un ascenso también tiene que entrar a un proceso de evaluación. Finalmente, habrá otra prueba para el acceso y desempeño en los cargos de director de las instituciones educativas así como para jefes de Ugel", explicó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.

Como se sabe hay profesores adscritos a la Ley del Profesorado (1984) y la Ley de la Carrera Pública Magisterial (2007). Los primeros podrán de forma voluntaria rendir la evaluación de reubicación, prevista para octubre próximo, si desean pasar a una escala más alta.

"Los maestros de la antigua Ley del Profesorado, al no haber sido evaluados aún, se encuentran ubicados entre los niveles I, II y III. Si ellos quieren ascender a los niveles superiores de esta Ley de Reforma Magisterial tienen que ser evaluados para ingresar al nuevo sistema", señaló el viceministro de Educación, Martín Vegas a La República.

En el caso de los educadores que ingresaron al régimen de la Carrera Pública Magisterial, como ya fueron evaluados, podrán seguir avanzando dentro del nuevo régimen. "Ellos, en un inicio, ya fueron reubicados en un nivel superior", añadió Vegas.