Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29
Entrevistas ADN
A 140 aumentó número de docentes separados tras acusaciones de violación o tocamientos indebidos a escolares awajún
EP 1682 • 17:25

¿En qué consiste la ley de protección y bienestar animal? [Informe]

Desde el 2016 los casos de maltrato animal en el Perú son considerados delitos que tienen penas privativas de la libertad. Pero, ¿qué es considerado trato cruel a un animal?, ¿qué avances se necesitan para que la población tome conciencia de la tenencia responsable de una mascota?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Lima

Maltrato animal

La Ley 30407 reconoce a los animales como seres vivos con derecho a recibir un adecuado cuidado y tenencia apropiada.
La Ley 30407 reconoce a los animales como seres vivos con derecho a recibir un adecuado cuidado y tenencia apropiada. | Fuente: Andina

En el Perú, una persona que abandona o ataca a un animal puede ser condenada de tres a cinco años de prisión. El reciente caso de Dachi, la perrita de raza pug que fue acuchillada por un hombre, ha retomado el debate sobre la Ley 30407. 

Esta ley, vigente desde 2016, reconoce a los animales como seres vivos con derecho a recibir un adecuado cuidado y tenencia apropiada. Así lo explica el abogado penalista, James Rodríguez.

"La persona que maltrata a un animal, le infiere golpes, heridas, en algunos casos lo apuñalan, lo trata de forma cruel. Este comportamiento se encuadra en el artículo 206 del Código Penal sobre el maltrato animal está penado entre una pena de uno hasta tres años. Y si como producto de este maltrato o crueldad al animal, este animalito fallece, entonces estaríamos hablando en la gravedad de la pena. Y la pena alcanzaría entre tres y podría llegar hasta cinco años de pena efectiva de la libertad", dijo el abogado James Rodríguez.

Según el abogado, el código penal establece la inhabilitación temporal o parcial para tener animales a cargo. Pero, ¿en qué consiste la crueldad contra un animal? por ejemplo abandonar a una mascota o dejarla sin comida ni cuidados básicos. 

También existen formas más agresivas, como las peleas clandestinas de perros, el comercio ilegal de animales silvestres y el robo de animales de compañía, entre otros casos.

Maltrato animal | Fuente: RPP

Te recomendamos

"El cariño es básico"

Cuando el maltrato es severo y ocasiona traumas en los animales, estos deben ser tratados de manera inmediata y con gran dedicación, según lo indica el médico veterinario Eduardo Rondón.

"Miren solamente con cariño porque llega un momento que el perro está tan traumado a tantos golpes que le dan a alguno desalmado, que ve a una persona así y se hacen la pila inclusive es de miedo y comienzan a temblar y cuál es la defensa de un animal: morder. El cariño es básico, hay que tratarlo con mucho cariño con mucha tranquilidad y se puede seguir a recuperar un perro perfectamente un perro es muy noble un gato es más difícil el gato es más difícil porque el gato se la guarda, pero desconfía de cualquiera si usted levanta una mano el gato va a salir disparado", indicó Eduardo Rondón.

La Ley 30407 fue impulsada por el excongresista Yonhy Lescano. Él considera que, a pesar de contar con un marco legal ya establecido, las denuncias relacionadas con este tipo de delito no deben ser tomadas a la ligera por las autoridades.

"Falta yo creo que un poco más de toma y conciencia ¿no? y compromiso de las instituciones, porque la ley ya está dada, la ley ya está dada y nos costó mucho trabajo sacarla, había mucha oposición de estos que crían toros y que se dedican a la pelea de gallos, hasta ahora protestan ¿no? piensan que hay una cosificación de los animales, entonces eso no es cierto porque tienen sistema nervioso central pues, sienten igual que una persona, lo que pasa es que no pueden hablar", manifestó Yonhy Lescano.

Si una persona es testigo o conoce de algún caso de maltrato animal, puede acudir a la comisaría más cercana, al Ministerio del Interior, al Ministerio Público o al municipio local a denunciar el hecho. Es recomendable tener una evidencia del maltrato que se denuncia a fin de que el delito sea efectivamente perseguido y sancionado.

Te recomendamos

Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Diplomado en comunicación y realidad nacional en la universidad ESAN, apasionada en darle voz a los que no son escuchados y a los que necesitan de justicia. Soy Reportera, redactora y conductora de Radio y Televisión en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA