Marcha nacional
Son 41 desaparecidos de la segunda marcha nacional del 14 de noviembre. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ERNESTO BENAVIDES

En la segunda marcha nacional contra el gobierno de facto de Manuel Merino, su Consejo de Ministros y las acciones del Congreso de la República, se reportaron fallecidos, heridos y desaparecidos. Por lo que ha comunicado el congresista Alberto de Belaunde y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, son 41 personas con paradero desconocido.

La Fiscalía de la Nación y Defensoría del Pueblo confirmaron que se están llevando a cabo las búsquedas de dichos manifestantes en “cuarteles y sedes policiales”, debido a que la movilización fue reprimida por la Policía Nacional, cuyas acciones fueron catalogadas de violentas por el uso de gases lacrimógenos y disparos de perdigones.

Sobre las personas desaparecidas: un equipo de fiscales penales, especializados en prevención del delito, y de terrorismo y derechos humanos del Ministerio Público, dirige diligencias de verificación en diversos cuarteles y sedes policiales, en comunicación con la Defensoría del Pueblo”, señaló en su mensaje.

Como se recuerda, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) informó este domingo que hasta el momento hay 114 heridos, dos fallecidos y 41 desaparecidos a raíz de la “represión policial” contra participantes de las protestas que se dirigían al Congreso de la República.

INVESTIGACIÓN POR DOS MUERTES

Momentos antes, la Fiscalía abrió una investigación contra los responsables del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22) en el contexto de graves violaciones de Derechos Humanos que ocurrieron en el sexto día, y la madrugada del séptimo, de las protestas contra Manuel Merino, quien renunció hoy a la Presidencia de la República.

"El caso está a cargo de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos, que también abrirá investigaciones por lesiones leves y lesiones graves en agravio de los heridos, y en torno a los casos de desaparecidos en la movilización social", agregó.