Marco Arana: "venimos de una tradición y compromiso de defensa del agro"

"Esta no es una lucha de terroristas antimineros enemigos de la inversión, sino este es un cuestionamiento de los inversionistas agrarios que tienen todo el derecho de vivir de sus actividad económicas".

El líder del movimiento Tierra y libertad, Marco Arana, llego hasta el valle de Tambo (región Arequipa) y se reunió a puerta cerrada con dirigentes y autoridades en la instalaciones de la junta de usuarios Tambo, que apoyan el proyecto minero Tía María.

Al salir de la reunión, después de 2 horas y media, dijo una de las investigaciones que están haciendo es, por los casos de corrupción de Southern; luego, dará declaraciones, hoy, viernes 21 de agosto en Arequipa.

“Creemos que es muy importante que la población y los agricultores del valle de Tambo sepan que se ha iniciado todo un conjunto de debates técnicos y en universidad agraria, y que recientemente ha habido un debate técnico donde se ha dado a conocer el estudio alternativo la revisión del EIA del proyecto Tía María, que muestra que técnicamente y científicamente constituye una grave amenaza. Ha habido debate con Southern y con la gente del Ministerio de Energía y Minas. Ese informe se va a dar a conocer en las próximas semanas aquí en el valle de tambo y Arequipa”, señaló Arana.

Asimismo agregó “venimos de una tradición y un compromiso muy fuerte en defensa de la agricultura, el agua, derechos ambientales y ecológicos en el país. En las últimas encuestas se preguntaban a nivel nacional si la lucha de los agricultores es justa, la mayoría de los peruanos piensa que es justa, por eso felicitamos y reafirmarnos en el estudio que ha dado a conocer la ONG Laboro.

Sin embargo, la población sigue firme en la defensa del agro y sus actividades económicas. “Esta no es una lucha de terroristas antimineros enemigos de la inversión, sino este es un cuestionamiento de los inversionistas agrarios que tienen todo el derecho de vivir de sus actividades económicas, que les permite tener dinero para educar a sus hijos, tener una vivienda y tener seguridad contra la imposición de un cuestionable proyecto minero como se ha mostrado traería graves afectaciones”, refirió.

Y concluyó diciendo “en realidad es una reunión para ratificar nuestro compromiso con la defensa del agro, agua y hacerles saber que esperamos que haya una solución pacífica y esperamos que también que la población del valle de Tambo y la provincia de Islay, sepa que estos temas no han sido olvidados, que son temas centrales en la agenda política del país”.

Lea más noticias de la región Arequipa