El gerente de gestión del riesgo de desastre de la Municipalidad de Lima recalcó que "se suscitan las desgracias, porque muchas personas con mucha negligencia invaden los ríos".
Mario Casaretto, gerente de gestión del riesgo de desastre de la Municipalidad de Lima, brindó detalles de las medidas de prevención que se están tomando en la capital ante la crecida del caudal de los ríos.
"Tenemos una subgerencia de estimacion de riesgos y desastres que se encarga de verificar todas las situaciones que tiene la ciudad de Lima Metropolitana. En enero y desde mediados del año pasado, se comenzó la descolmatación de la parte del río de la zona de Huaycoloro, donde de extremo a extremo, algo de 23 mil metros cúbicos van siendo limpiados, de basura, piedras, que se acumulan durante el año. Esto se hace de manera permanente", apuntó.
"Tenemos un plan de contigencia, coordinamos permanentemente con los gobiernos locales. Esa es una responsabilidad que tenemos", indicó en entrevista par RPP Noticias.
Casaretto recalcó que "se suscitan las desgracias, porque muchas personas con mucha negligencia invaden los ríos" debido a la necesidad económica que existe en el país, sin embargo, "el río siempre va a volver a su cauce normal".
"Tenemos la data de todo lo que es el recorrido de los distritos del Rímac, San Martín de Porres, Puente Piedra, Lurigancho-Chosica, y tenemos la cantidad que supera las más de 1200 viviendas precarias que han sido construidas en el correr de los años y que han dejado una situación de riesgo permanente", apuntó.
"Es un tema de la situación económica que tiene el país y que de alguna manera la gente se refugia en lugares donde empiezan a invadir o son conducidos por personas que les dicen que van a poder obtener un título de propiedad y están invadiendo el cauce del río. Esa data la manejamos con el Ministerio de Vivienda". añadió.
El especialista recalcó que "todos tenemos que tener conciencia de que tenemos que seguir trabajando en las recomendaciones, la preparación, para poder responder ante una situación como la ocurrida en Camaná".
"Tenemos chequeado el río Chillón, el río Rímac, el río Surco. Estamos trabajando en el tema de prevención y descolmatización", acotó Casaretto.
Comparte esta noticia