Martín Vizcarra descarta que vaya a solicitar asilo político a Bolivia. | Fuente: Andina

El expresidente y candidato al Congreso Martín Vizcarra envió una carta al embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio Vedia, rechazando la versión de que pensaría solicitar asilo político ante dicho país.

"No ejerceré ante su Embajada, ni ante ninguna otra, el derecho de asilo político amparado en el Artículo 36 de la Constitución Política del Perú", se lee en la misiva.

Por ello, añade Martín Vizcarra, "solicito a la representación de su país en el Perú, tenga presente esta comunicación que tiene por propósito negar para todo efecto, el supuesto pedido de asilo político que dicen que mi persona estaría tramitando ante la Embajada de Bolvia, hecho que usted puede corroborar".

El examandatario hace esta aclaración luego de que el fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, sugiriese que podría requerir asilo en el extranjero, lo que constituiría un peligro de fuga.

El exjefe del Estado agrega que estos "infundios" carecen de fundamento y que "solo buscan sorprender y confundir a la población".

"La sorpresa es muy grande al ser un fiscal, que debe ser imparcial y que forma parte de una entidad seria (...) quien pretende generar zozobra, quien sabe con qué fines", dice.

Lo que dijo Rafael Vela

El fiscal superior Rafael Vela advirtió el último domingo que hay evidencia de peligro procesal en la investigación contra Martín Vizcarra. “Hay evidencia que va a presentar el fiscal Juárez Atoche en la audiencia correspondiente, de obstrucción y de peligro de fuga”, señaló.

En el tema de peligro de fuga apuntó que es posible que el exmandatario se acoga al asilo político en el extranjero; por ello, este riesgo estará siendo sustentado en el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva en su contra que evaluará el Poder Judicial.  

“El señor Vizcarra es un político en actividad. Ayer ha declarado enfáticamente que es un perseguido político, haciendo alusión al Ministerio Público y al Poder Judicial”, afirmó en Punto Final.

“¿Qué esperamos? Que tal vez luego pida un asilo político a Bolivia, que quiera generar una corriente de opinión en ese sentido. Es perfectamente posible, por eso estamos solicitando todas las medidas necesarias”.

 

 

Nuestros Podcast

'Entrevistas ADN': El presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, agregó que recibió los descargos de la excanciller Elizabeth Astete, del expresidente Martín Vizcarra y de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, incluidos en el proceso de acusación constitucional.