El presidente se pronunció sobre la salida de la directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) tras un estudio sobre los efectos de la hidroxicloroquina y la azitromicina.
El presidente Martín Vizcarra señaló que “no hay ciencia exacta para el tratamiento del nuevo coronavirus”, luego de ser consultado por la separación de la doctora Patricia Pimentel como directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI).
“Mire, todos sabemos que esta es una enfermedad nueva. No existe en estos momentos ciencia exacta para saber cuál es el tratamiento. Estamos en un proceso permanente de investigación como lo están haciendo todos los países del mundo… Hay que hacer esos análisis con la rigurosidad y eso es lo que estamos haciendo”, señaló el presidente desde Lambayeque.
Durante las declaciones del mandatario, se observó que en un momento, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, le sugirió a Vicarra, en voz baja, lo que podría responder a la prensa. "Hay que hacerlo con rigurosidad”, le señaló. Segundos después, Vizcarra usó esa misma frase para terminar su pronunciamiento sobre el cese de Pimentel.
El presidente dijo, además, que no han prohibido dar declaraciones a ningún funcionario. “A nadie se le impide dar declaraciones. En todo caso, investigaremos”, señaló.
Esta pregunta se le hizo porque la resolución de la Presidencia Ejecutiva N° 869 de EsSalud precisa, justamente, que Pimentel “está obligada a guardar la debida reserva respecto a los asuntos o información a la cual haya tenido acceso, bajo inhabilitación para prestar servicios al Estado".
Pimentel fue cesada de su cargo luego que el IETSI emitiera un estudio en el que concluía que el uso de la hidroxicloroquina y la azitromicina en pacientes leves hospitalizados aumenta en 84 % el riesgo de muerte.
Comparte esta noticia