Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Martín Vizcarra presenta acción de amparo contra "inhabilitación exprés" iniciada en el Congreso

Martín Vizcarra presenta acción de amparo contra el Congreso de la República.
Martín Vizcarra presenta acción de amparo contra el Congreso de la República. | Fuente: Andina

El exmandatario afirma que el Poder Legislativo está "vulnerando el debido proceso" y es utilizado para "orquestar una persecución política". Por ello, su defensa ha presentado una demanda ante la Corte Superior de Justicia de Lima.

La defensa legal del expresidente Martín Vizcarra presentó este viernes una acción de amparo contra el Congreso de la República por el informe aprobado en subcomisión que declara procedentes las denuncias constitucionales en su contra por el caso 'Vacunagate'.

Esta demanda fue presentada por el abogado Jonathan Correa Arias ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Al respecto, el exmandatario afirmó en su cuenta de Twitter que el Poder Legislativo estaría llevando a cabo una "inhabilitación exprés", lo que en su opinión constituye una "vulneración del debido proceso".

"Dejemos atrás las épocas en que se utiliza un poder del Estado para orquestar una persecución política", agregó Martín Vizcarra.

El pasado lunes, la Comisión Permanente otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que presente su informe final sobre las denuncias constitucionales contra el ex jefe de Estado y las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. La disposición, aprobada por unanimidad, es por la acusación de haberse vacunado contra la COVID-19 de manera irregular y presuntamente aprovechándose de su cargo.

Se trata de las denuncias constitucionales 422 y 424 (acumuladas), formulada por la congresista María Teresa Cabrera contra el expresidente Vizcarra por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos por el caso conocido como 'Vacunagate'.

También se otorgó el mismo plazo a la Subcomisión para que se elabore un informe sobre la denuncia constitucional 423, formulada por cuatro congresistas contra Vizcarra, la exministra de salud y la exministra de Relaciones Exteriores por presunta infracción constitucional.

El proceso para llegar al Pleno

Días atrás, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra y las exministras por infracciones a la Constitución, en primer término, y por delitos en el ejercicio de la función.

Tras el plazo otorgado por la Comisión Permanente, se tendrá que designar a un congresista delegado para que realice la investigación respectiva con la toma de declaraciones de los exfuncionarios involucrados. El caso terminará en el Pleno del Congreso donde se tendrá que votar el informe final.

Estas denuncias constitucionales se presentaron tras revelarse que el expresidente Vizcarra, las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores, además de otros funcionarios, se vacunaron fuera del ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm que estuvo a cargo de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional de San Marcos.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA