Martín Vizcarra, presidente de la República. | Fuente: JUANPA AZABACHE

El presidente Martín Vizcarra estimó este domingo que entre el 35% al 40% de la población ya se contagió con el nuevo coronavirus en el Perú, por lo que sostuvo que el porcentaje de ciudadanos susceptibles a adquirir la COVID-19 en el país sería menor al de otras naciones ante un eventual rebrote de la pandemia.

En declaraciones al dominical Punto Final, el mandatario señaló que, en países como España, la primera ola de la pandemia alcanzó al 5% de su población, quedando un 95% susceptible al contagio. Sostuvo que, por ese motivo, en ciudades europeas donde se reportan rebrotes, los indicadores de la pandemia son mayores a la primera ola de contagios.

"Por nuestras características [...] tenemos un porcentaje de la población mucho menor que estos países, susceptible a ser contagiada", afirmó.

Vizcarra informó que se está realizando un estudio de prevalencia de contagios en el país, que tomará un mes de elaboración.

El presidente dijo que desde el Gobierno ven con atención los rebrotes de contagios en Europa y que a nivel local se trabaja "con todo nuestro esfuerzo para que cuando haya un rebrote sea el menor posible".

"Es natural, los procesos infecciosos de este tipo decaen pero nuevamente levantan", dijo.

Vizcarra afirmó que el Perú se encuentra preparado para un eventual rebrote con 20 mil camas para pacientes con la COVID-19, 10 veces más que al inicio de la pandemia, y unas 1 700 camas en unidades de cuidados intensivos.

NUESTROS PODCAST

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS: El doctor Elmer Huerta informa a través de este este canal todas las coberturas realizadas por RPP sobre la pandemia de la COVID-19 en el Perú y el mundo. Aquí encontrarás análisis, entrevistas y programas especiales.