Más de 730 mil personas accederán telemedicina gracias a internet gratuito en centros de salud en Cajamarca y Ayacucho

Este servicio de internet gratuito fue activado desde el Centro de Operaciones de Red de Telefónica del Perú en diversos centros de salud de ambas regiones. Al respecto, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, indicó que este tipo de tecnología permitirá mejorar la calidad de vida de las personas y facilita la labor de los médicos.

Telemedicina
48 establecimientos de salud tendrán acceso a esta conectividad. | Fuente: Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, junto a Telefónica del Perú, activó este jueves internet de alta velocidad gratuito en 48 centros de salud de Cajamarca y Ayacucho, que permitirán realizar telemedicina desde diversos puntos del país y contribuirá a mejorar la atención de los pacientes.

Gracias a esta conectividad, un pediatra de Lima logró diagnosticar la enfermedad de un recién nacido que necesitaba ser sometido a una cirugía urgente en el Hospital Regional de Cajamarca. Al respecto, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, destacó la importancia de la tecnología dentro del trabajo sanitario.

El acceso a las tecnologías digitales se convierten en un aliado importante para enfrentar los impactos no solo de la COVID-19, sino de casos comunes en los diferentes centros de salud del país. La activación de hoy es la primera y se replicará en otras regiones del país con otras operadoras. Ello representa un esfuerzo conjunto del sector público y privado”, sostuvo.

El servicio de telemedicina fue activado desde el Centro de Operaciones de Red de Telefónica del Perú, en los centros de salud ubicados en los distritos de Los Baños del Inca, Chota, Cajamarca, Cutervo, Bambamarca y Jaen; en la región Cajamarca. Además, en los puestos médicos que se encuentran en los distritos Andrés Avelino Cáceres, Carmen Alto, Ayacucho, Jesús Nazareno y San Juan Bautista; en la región Ayacucho.

Se estima que 734 mil personas son los potenciales beneficiarios en ambos departamentos. En tanto, la viceministra sostuvo que este tipo de tecnología al servicio de las personas permite contribuir a “mejorar la calidad de vida y facilita la labor del personal de salud, y está es reforzada por las acciones multisectoriales”.

Estos 48 establecimientos de Salud recibieron el beneficio de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1478, el cual permite asignar frecuencias temporales a empresas para que optimicen la alta demanda de servicios de telecomunicaciones en el marco de la emergencia sanitaria, a cambio de la provisión del servicio de internet gratuito para entidades públicas durante seis meses, prorrogables por el mismo lapso.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó asignar espectro temporal a Telefónica del Perú, América Móvil y Bitel, con lo cual están comprometidas a beneficiar con internet gratuito y temporal a más de 250 centros de salud en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Puno y Tumbes.

En la actividad también participó de forma remota del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, la directora ejecutiva de la Dirección de Telesalud del Ministerio de Salud, Lily Kau. Estuvieron también el director de Secretaría General y Asuntos Públicos de Telefónica del Perú, Christian Hudtwalcker y el presidente ejecutivo de la empresa, Pedro Cortez, quien destacó el trabajo entre el Estado y el sector privado a favor de más peruanos.