Reinicio de obras de la Línea 2 Metro de Lima reactivó 12 000 empleos directos e indirectos. | Fuente: Andina

El reinicio de las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, reactivó cerca de 12 000 empleos, refirió este lunes el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

Así lo destacó durante la inspección de los avances de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, donde resaltó la importancia económica del reinicio de este megaproyecto al generar 3 000 puestos de trabajo directo y al menos unos 9 000 de forma indirecta.

“Sumando todos los que trabajan directamente en la obra y fábrica de dovelas, son 3 mil personas, es decir 3 mil familias que han visto reactivar su economía”, subrayó.

“Y si esa cantidad la multiplicamos por 3 o 4 que son los que se benefician indirectamente por actividades conexas, podemos ver la cantidad total de familias favorecidas con la obra”, agregó.

El titular del MTC visitó la Estación Insurgentes, en el Callao, donde reiteró que el primer tramo de 5 kilómetros entre el Mercado de Santa Anita y la Vía de Evitamiento, estará operativo en el primer trimestre del 2021.

Se calcula que la obra final, según el cronograma, estará lista a fines del 2024 y operativa en el primer semestre del 2025.

La tuneladora empezará a operar

En la estación chalaca, una de las 27 que tendrá la Línea 2, próximamente empezará a operar una de las dos tuneladoras con que cuenta el proyecto.

El ministro fue testigo del vaciado final del hormigón en la losa del vestíbulo, cuya construcción está avanzando a ritmo acelerado.

En esta estación también se ha iniciado la excavación de la zona donde funcionará el andén de embarque de pasajeros, que es un nivel más abajo.

Carlos Estremadoyro, explicó que en el tramo hacia el Callao hay presencia de napa freática, pero que no será problema pues la tuneladora está diseñada para trabajar con presencia de aguas subterráneas.

“Esta es una obra muy importante. Todo el país estuvo paralizado y una de las obras que vimos conveniente reanudar primero, fue la Línea 2 del Metro”, subrayó, tras resaltar que la citada estación es vital para el desarrollo y cumplimiento del cronograma del proyecto.

En otro momento, Estremadoyro Mory expresó que las Línea 3 y Línea 4 del Metro ya no se construirán a través de una concesionaria, sino como obra pública por la modalidad de Gobierno a Gobierno para agilizar el proceso constructivo.

(Con información de Andina)