Julcamoro cuestionó las declaraciones del director regional de salud luego de que mencionara de que el número de fallecidos ha disminuido en la provincia de Cajamarca. | Fuente: RPP Noticias

Los especialistas de la salud, encabezados por el presidente de la Federación Médica de Cajamarca, Oscar Julcamoro pidieron que se elabore un plan de acción de manera urgente, pues, hasta el momento, no se evidencian mejoras a pesar de acatar cuarentena focalizada por la COVID-19.

Además, Julcamoro cuestionó las declaraciones del director regional de salud, Pedro Cruzado Puente, luego de que mencionara de que el número de fallecidos ha disminuido en la provincia de Cajamarca.

Asimismo, pidió que la autoridad de salud dé un paso al costado para evaluar los resultados de manera transparente, ya que indica que el contagio se puede extender a las diez provincias e inclusive a la población rural.

Anteriormente, director regional de salud de Cajamarca, Pedro Cruzado Puente, dijo que analizó los diferentes indicadores, para constatar el número de fallecidos, contagios y hospitalizados. E indicó que tienen menos víctimas, por día, a causa del nuevo coronavirus. Y según él, durante el pico más alto fallecieron 200 personas en la región y en la provincia se llegó a tener hasta 17.

Ante este análisis, Julcamoro discrepó con el titular de salud y señaló que revisó las mismas cifras publicadas por el Comando Regional COVID-19 de Cajamarca.

“Revisando las mismas cifras, el número de contagiados pasó de 280 casos diarios en julio a 550 en agosto y la tasa de positividad pasó de 36% a 48%, es decir, que de cada dos muestras, 1 es positiva, mientras que los pacientes que requieren hospitalización y camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se duplicaron de 40 a 80 y 10 a 20 respectivamente, lo que demuestra que la situación es crítica”, sustentó el presidente de la Federación Médica.

Julcamoro también denunció que falta sincerar el número de muertos reportados, pues según documento de la propia Defensoría del Pueblo, el cual fue pedido a la Sociedad de Beneficencia se reportan el doble de inhumaciones por el nuevo coronavirus.

“Al 17 de agosto, el informe exigido por la Defensoría a la Sociedad de Beneficencia se reportaron 348 entierros por la COVID-19 en la provincia capital, mientras el reporte de la Dirección de Salud (Diresa), solo reporta 189 muertes. Además, este mismo reporte da cuenta de 11 fallecidos diarios, lo que demuestra que ya estamos en fase comunitaria en las tres principales ciudades de la región: San Ignacio, Jaén y Cajamarca”, puntualizó.

Por otro lado, los médicos pidieron al Ministro de Interior, Jorge Chávez, ayudar con más ventiladores mecánicos, ya que los únicos 32 existentes son insuficientes. Además, mencionaron que radicalizarán sus cuestionamientos ya que la región Cajamarca cuenta con un millón y medio de personas y solo se han aplicado 70 mil muestras, lo que no representa ni el 10%.