El epidemiólogo resaltó que si bien la adquisición de los lotes de vacunas contra la COVID-19 es una buena noticia, pide no bajar la guardia puesto que la pandemia no se irá fácilmente.
El presidente Francisco Sagasti anunció la firma de un acuerdo con la farmacéutica china Sinopharm para la provisión de 38 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19.
En un Mensaje a la Nación, el mandatario anunció que un primer lote de un millón de vacunas llegará este mes de enero. Las vacunas serán suministradas en dos dosis.
Si bien el epidemiólogo Mateo Prochazka resaltó que esta era una gran noticia para el país, señaló que no nos podemos descuidar puesto que la pandemia tardará en irse.
"Reino Unido empezó a vacunar en diciembre y el 4 de enero dictó nuevas medidas de control, las más estrictas. Si con la llegada de las vacunas no hemos logrado controlar esta pandemia, la compra de vacunas no es una noticia que nos debe llevar a relajarnos", dijo Prochazka en Todo sobre el coronavirus.
El experto señaló además que las vacunas nos son garantías para la pandemia y que hay que continuar usando mascarillas y cumpliendo con el distanciamiento social.
La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 79% y ha recibido una aprobación "condicional" para su comercialización por parte de las autoridades sanitarias de China. Sinopharm es el primer grupo farmacéutico chino que comunica datos sobre la eficacia de una vacuna en preparación.
Emiratos Árabes Unidos y Egipto son otros dos países que también anunciaron que aprobaban la vacuna producida por Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.
El Perú ha sido parte de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de Sinopharm. Miles de personas han sido voluntarias y han recibido las dos dosis de esta vacuna bajo la supervisión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Comparte esta noticia