Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Médicos de Ica, Pisco y Chincha atienden en condiciones precarias, alertan

Santiago Vinces, secretario general del Sindicato de médicos del Seguro Social, indicó que los galenos no cuentan con condiciones de bioseguridad elementales como tener un lavamanos.

A dos años de ocurrido el terremoto que azotó el sur del país, los médicos de Ica, Pisco y Chincha atienden en precarias condiciones, tanto de infraestructura como de bioseguridad, alertó Santiago Vinces, secretario general del Sindicato de médicos del Seguro Social.

"No es cierto que se atienda al 100 por ciento en los consultorios como dijo el señor Fernando Barrios, las atenciones en el Hospital de Ica son extremadamente precarias, en Pisco se pasó a atender de carpas a containers mal preparados, en Chincha el hospital está partido, los consultorios están mal habilitados en colegios", señaló en diálogo con RPP.

El médico dijo además que el Policlínico Matías Manzanilla de Ica funciona donde fue un supermercado, careciendo de aspectos elementales de bioseguridad para evitar el contagio entre pacientes como un lavamanos, situación que ocurre también en muchos otros consultorios de Chincha, según refirió.

Asimismo, detalló que los medicamentos son mal almacenados, "incluso a la intemperie" expreso Vinces.

Sostuvo que en esas condiciones de trabajo no se puede pretender que se atienda de cinco a seis pacientes por hora como lo disponen. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo sanciona. Pedimos más recursos humanos, más turnos de atención y mejores condiciones", agregó.

"El problema es el excesivo centralismo y una gran ineficiencia", dijo al argumentar que existe una "animadversión de las autoridades y una política de oídos sordos".

La respuesta

En respuesta, el doctor Alfredo Barredo, actual gerente Central de Prestaciones de Salud, reconoció que el 15% de los centros de salud en Ica no tiene lavaderos, pero que cuentan con un sistema de jabón seco para las manos.

Adujo en diálogo con RPP que en Ica, el hospital es el único local que no tiene colas y atiende aproximadamente 48 consultorio diarios; según le informó la Dirección Regional de Salud de Ica.

Barredo Moyano desmintió además que se deba atender a seis pacientes por hora.  "Eso es completamente falso", afirmó; pues considera que no es un tema operativo al 100%, porque no todos los casos se atienden en 12 minutos.

Con relación a la atención en conteiners que tiene Pisco, dijo que es una situación "contingencial" debido al terremoto, pues se está construyendo un hospital.

"No es un hospital de cemento, pero los conteiners están muy bien implementados.  No me crean a mí, vayan a Ica, a Pisco y compruébenlo", enfatizó el funcionario. (Foto: Andina)



Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA