Médicos reconstruirán mandíbula a paciente con cáncer en Arequipa

Será la primera operación de este tipo en la región. El paciente de 28 años padece de cáncer en la cavidad bucal que le invadió parte del cuello y le ha deformado el lado derecho del rostro.

El paciente será intervendio este viernes en el hospital regional Honorio Delgado. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Pablo Rojas

Médicos del hospital regional Honorio Delgado Espinoza realizarán una operación de alta complejidad para reemplazar la mandíbula de un paciente con cáncer en la cavidad bucal.

El cirujano de Cabeza y Cuello del hospital, Ronald Manrique Bendezú, dijo que es la primera vez que una operación de este tipo se realizará en Arequipa y se hará a un paciente de 28 años con un cáncer en la boca que le ha ocasionado la inflamación y deformación del lado derecho del rostro y parte del cuello.

“Lo que queremos es hacer una recepción completa de la tumoración, una disección de cuello y una reconstrucción de la mandíbula con el  hueso del peroné, es una operación que hasta ahora no se ha hecho en Arequipa”, comentó Manrique.

El paciente, Rufo Conquehuanca Apaza, dijo que hace cuatro meses surgió un pequeño bulto en su boca y pensó que se trataba de un dolor de muela por lo que fue al dentista y al no encontrar solución fue al hospital. Conquehuanca fue diagnosticado con un tipo de cáncer epidermoide de reborde alveolar.

El tumor evolucionó rápidamente y hoy le ha deformado el rostro incluso ha hecho que pierda los dientes. Este viernes 14 de setiembre, Conquehuanca será intervenido y podrá recuperar parte de la rutina que tenía antes de enfermar.

“Apareció chiquitito y creció rápidamente, no puedo ya comer con normalidad no puedo ni hablar ni cerrar la boca, todo cambió mi vida. Estaba trabajando y estudiando y lo he dejado todo”, dijo el paciente.

La intervención durará unas once horas y participará un equipo de seis médicos del hospital regional y cuatro médicos de microcirugía del Instituto de Enfermedades Neoplásicas de Lima. Los médicos tomarán el hueso del peroné y tras darle forma, lo colocarán en reemplazo de la mandíbula.

Manrique, detalló que aunque el cáncer en la cavidad oral es común en la población, el tipo de cáncer que afectó al paciente es poco usual.

En medio de la crisis.

La cirugía que será la primera de su tipo en Arequipa, se realizará a pesar de que el hospital Honorio Delgado no atravieza su mejor momento institucional. Su Centro Quirúrgico fue declarado en emergencia en febrero pasado sin que hasta la fecha la situación haya mejorado.

0 Comentarios
¿Qué opinas?