A pocas horas de la anunciada huelga médica nacional, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y la Federación Médica, representada por Julio Vargas, no logran un acuerdo respecto al pago de las AETAS y la homologación de sueldos, dos de las principales demandas de los galenos que amenazan con paralizar la atención a los pacientes por 48 horas.

Vargas La Fuente dijo a rpp.com.pe que si bien el compromiso suscrito con el Gobierno el 2008, establecía el pago de seis asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aeta) a partir de enero de este año, hasta el momento no se ha cumplido con el desembolso de las mismas.

"Basta llamar a cualquier de las regiones del interior del país, lo real es que no hay ni un solo médico, trabajador de salud o del ministerio que haya podido percibir hasta el momento este pago", manifestó Vargas.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, expresó a rpp.com.pe que la huelga es "injustificada", pues la demora se debió a trámites administrativo, pero este lunes se cumplirá con remunerar las seis Aeta prometidas

"En algunas regiones no se ha pagado enero por cuestionas administrativas. Hoy se pagará las Aetas tanto de enero como de febrero, eso esta resuelto no hay razón para paralizar, si la Federación insiste en el paro no es por esa causa sino por otro tipo de razones", declaró.

Ugarte precisó que existiría un "trasfondo" político de tipo sindical tras la paralización médica, lo cual constituye una actitud equivocada, ya que los dirigentes deberían resaltar los acuerdos logrados con el Gobierno.

"Eso esta desvirtuado, el ministro decía que porque estábamos en un proceso electoral íbamos  a desarrollar esta medida, ya nuestro proceso electoral se llevó a cabo, no tendría sentido", respondió al respecto Vargas.

De otro lado, Ugarte manifestó que es imposible homologar los sueldos de los trabajadores del Seguro Social con los del Ministerio de Salud (Minsa), así como en el caso de los jubilados, ya que depende de otras instancias del Estado, lo que para Vargas es una muestra más de las "irresponsables actitudes del ministro de Salud", quien en el acta de compromiso reconoció "la necesidad de nivelar a los médicos del Minsa con la Seguridad Social".

Atención de emergencias continuará

El presidente de la Federación Médica adelantó que la atención en cuidados intensivos y emergencia continuará, para lo cual se establecerá piquetes, es decir, personal exclusivamente encargado de pacientes graves.

Finalmente, el ministro de Salud aseguró que se cumplirá con descontar las horas no laboradas de las remuneraciones de los médicos.

"Si alguien no va  ir a trabajar, tiene que saber que se va a descontar, es una norma permanente y además de ley. Esperemos que el paro sea mínimo", puntualizó.