El patrullaje en 30 distritos de la región Lambayeque está evitando la presencia de los "huaqueros" o profanadores de tumbas arqueológicas.
Los arqueólogos y personal de la Unidad Ejecutora Naylamp, así como de los seis museos arqueológicos y voluntarios que viven en zonas rurales cercanas a los sitios arqueológicos, realizan patrullajes desde las primeras horas del Viernes Santo para impedir la profanación de las tumbas.
En treinta distritos se vigilan 500 sitios arqueológicos que guardan riquezas de las culturas que existieron en la región Lambayeque desde la época del Formativo hasta los años de la conquista de los Incas.
Debido a la constante vigilancia a los más de 500 sitios arqueológicos de la región hasta el momento ningún huaquero ha sido detenido en zonas arqueológicas.
La Unidad Ejecutora Naylamp formó brigadas especiales en cada complejo para vigilar e impedir el saqueo de piezas culturales.
En el sector Úcupe se descubrió a 50 familias en los instantes en que invadían la Huaca El Pueblo donde habrían tumbas de la cultura Mochica.
Comparte esta noticia