El Ministerio de Trabajo registró 86 denuncias de acoso sexual laboral en el primer semestre del 2017.
El ingreso de las mujeres al sector laboral es un lucha que poco a poco las peruanas están ganando. Sin embargo, el recorte de sus derechos laborales y el acoso que experimentan en estos espacios son algunas de las trabas que tienen que enfrentar.
Según el Boletín Estadístico del Ministerio de Trabajo, solo en el primer semestre del 2017 se registraron 86 denuncias de acoso sexual laboral en el país. Esta cifra incluye únicamente los casos que han sido denunciados ante el Ministerio. Lo que indica que aún existe acoso de hombres hacia mujeres dentro del sector laboral.
Pese a que la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual indica que las empresas privadas y públicas deben tener políticas contra el hostigamiento sexual en el trabajo y capacitar a sus trabajadores en relación a estas, menos del 70% de las empresas privadas en el Perú cuentan con políticas para evitar el acoso laboral, indica la Primera Encuesta de Equidad de Género, de Ipsos.
Para Marlene Molero, abogada y especialista en políticas públicas y género, esta cifra no es tan desalentadora; pues percibe un incremento de iniciativas que buscan la igualdad entre hombres y mujeres en las empresas. Sin embargo, admite que hace falta que las micro y pequeñas empresas, sector empresarial mayoritario en el Perú, se involucren en esta búsqueda de equidad.
“El sector privado cada vez se está activando más y otra característica que tiene es que comparten las prácticas de igualdad de género. Tienen ahorita el reto de que la igualdad no sea solamente declarativa a nivel institucional; sino que realmente baje a todas las personas que están en la organización”, explica.
Comparte esta noticia