Metro de Lima: Tren se quedó varado cerca a Atocongo y generó caos en estaciones

Pasajeros del Metro de Lima reportaron que uno de los trenes se quedó varado cerca a la ‘Estación Atocongo’. Esto causó que los trenes de otras estaciones también se detuvieran con personas adentro y generó aglomeración en los embarques.

Algunas personas bajaron del tren a unas cuadras de la Estación Atocongo, San Juan de Miraflores. | Fuente: RPP

Pasajeros del Metro de Lima reportaron al Rotafono de RPP que desde antes de las 7 p.m. se quedaron varados cerca a la ‘Estación Atocongo’, a la altura del Puente Atocongo, camino hacia el distrito de Villa El Salvador. Ello luego de que uno de los trenes se quedara parado aparentemente por una falla eléctrica.

Los usuarios salieron de los vagones y caminaron por las vías hacía la estación. En imágenes compartidas a este medio, se observa a las personas que tuvieron que caminar por las rieles para descender a los embarques.

Domitila Alvarado, quien se encontraba al interior de un vagón, dijo a RPP Noticias que los pasajeros estuvieron más de media esperando dentro del tren. "No sabemos qué va a pasar con nosotros, si viene otro tren a recogernos. La gente está alborotada y estresada por estar buen rato en la estación", relató.

Pasadas las 8 p.m., la empresa emitió un comunicado indicando que a las 7 de la noche, uno de los trenes que se encontraba en el sistema se detuvo intempestivamente antes del ingreso a la estación Atocongo. "Por seguridad se pidió a los pasajeros que permanecieran dentro del tren al no estar en el andén. Esto detuvo la operación del sistema rumbo al norte".

Sin embargo, continúa, "algunos pasajeros que se encontraban en el tren que venía detrás, activaron la apertura de puertas y descendieron a la vía, a pesar que se les solicitó que permanecieran en el tren".

Además indican que por seguridad de las personas se procedió a desenergizar el sistema, para evacuar a todas las personas que estaban en la vía. "A esta hora la operación del sistema de LÍNEA 1 es de manera parcial y seguiremos informando cuando se normalice".

Todo comenzó con un tren que se quedó varado cerca a la estación Atocongo. | Fuente: RPP
Pasajeros del tren afectado tuvieron que caminar por un lado de las rieles para descender a los embarques. | Fuente: RPP

Fotografías enviadas a RPP muestran a las personas aglomeradas en las estaciones cercanas esperando para abordar. Desde las estaciones 'La Cultura' (San Borja), 'Jorge Chávez' (Surco) y 'Cabitos' (Surco), los usuarios reportaron que también se encuentran varados desde hace por lo menos media hora.

En la Estación Jorge Chávez, los pasajeros señalan que estuvieron por lo menos por más 40 minutos dentro del tren que se mantuvo con las puertas abiertas. 

Un panorama similar se observó en la Estación Cabitos, donde los vagones repletos de personas se mantienen en los embarques con las puertas abiertas. Las personas se quejaron porque las autoridades no les indicaban qué sucedía.

Se restablece el servicio

Tras más de tres horas de servicio restringido, tiempo durante el el que se suspendió la atención desde la estación La Cultura hasta Bayovar, la consesionaria del Metro de Lima anunció en un comunicado el restablecimiento del "servicio en su totalidad".  

"Queremos informar a todos pasajeros del sistema de LÍNEA 1 del Metro de Lima que luego de verificar, con apoyo de la Policía y Bomberos que no haya quedado ninguna persona en la vía, se ha restablecido el servicio en su totalidad", indicó la empresa. 

Usuarios del Metro de Lima se conglomeran en la estación La Cultura. | Fuente: RPP
Usuarios del Metro de Lima se conglomeran en la estación La Cultura. | Fuente: RPP
Usuarios del Metro de Lima se conglomeran en la estación La Cultura. | Fuente: RPP
Una usuaria envió al Rotafono un video de los pasajeros dentro de un tren en la Estación Jorge Chávez, Surco. | Fuente: RPP
También enviaron videos de las personas en los embarques de la Estación Cabitos, Surco. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?