Clímaco Cárdenas, director de Conveagro
Clímaco Cárdenas, director de Conveagro, le respondió al ministro de Agricultura. | Fuente: RPP Noticias

En diálogo con el programa La rotativa del aire, edición noche, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, rechazó las expresiones con las que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, lo descalificó junto con la organización que preside durante una entrevista con RPP Noticias.

"Es lamentable que un profesor, porque eso es el señor Zea, dé muestras de un comportamiento nunca antes visto por un ministro", señaló. Y añadió que Conveagro y otras "organizaciones formales del Perú" han cuestionado su "capacidad" para dirigir el Midagri.

Cárdenas también recalcó que Conveagro es "una institución" formada desde 1994 por "gremios de productores, líneas de cultivo, crianzas, comunidades campesinas", cuya responsabilidad histórica ha sido la de "combatir el abuso de algunos ministros con tendencias a generar dolo, vicio y corrupción".

"También vamos a cuestionar cuando se hacen mal las cosas. Y lo que ha empezado a pasar aquí es un descabezamiento pleno de todo el Ministerio de Agricultura, paralizando no solo al sector, sino afectando a los millones de agricultores que ante tanta ignorancia, pues son los más perjudicados", dijo.

Óscar Zea, ministro de Agricultura y Riego
El ministro de Agricultura llamó "mequetrefe" al presidente de Conveagro. | Fuente: Andina

Cuestionamientos provienen de un "análisis técnico"

Por otro lado, el presidente de Conveagro subrayó que los cuestionamientos hacia la cabeza del Midagri son producto de "análisis técnicos". "Aquí no hemos venido a discutir la catadura moral del señor Zea o sus cuestionamientos públicos que tiene, ampliamente difundidos por la prensa nacional", aseveró.

Además, apuntó que el ministro Óscar Zea "no se da cuenta de que es un representante del Gobierno del Perú" y que sus expresiones "dañan y mancillan la investidura hasta del propio presidente de la República", a quien le exigió que tome "cartas en el asunto".

"Lo que está demostrando es que aquí nos está gobernando gente que, como habíamos dicho, no tienen la capacidad. Descartamos moralmente también a un profesor que utiliza estas declaraciones basadas en el odio, que afortunadamente en Conveagro no tenemos", comentó.

Exige renuncia del ministro de Agricultura y Riego

Por último, Clímaco Cárdenas aseguró que no solo Conveagro exige la renuncia del ministro de Agricultura y Riego. "Nosotros hicimos un pronunciamiento [hace] poco más de un mes. Es muy difícil que Conveagro se pronuncie ante estos personajes, que finalmente son aves de paso", indicó.

"Respetamos muchísimo la institucionalidad del Ministerio de Agricultura. No nos olvidemos que el rol de los gremios agrarios es cautealar, que se generen no solo procesos de inversión, sino también se administre bien los recursos del Estado peruano", manifestó.

Por ello, según el presidente de Conveagro, el ministro Zea dejó en evidencia que "su falta de conocimiento lo está llevando a cometer errores verdaderamente increíbles". "El sector de agricultura espera que demos talla, con capacidad, resolución, gerencia en poder administrar los recursos públicos para, por ejemplo, mitigar esta crisis alimentaria que hemos evidenciado desde noviembre del año pasado", agregó.

"Es nuestra responsabilidad el poder cuestionar no por sus temas personales, siempre en temas técnicos y con respaldo técnico, como debe ser cualquier tipo de cuestionamiento", concluyó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: