Pasaporte electrónico
Pasaporte electrónico | Fuente: Andina

El superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández, informó este miércoles que hay una "alta demanda" de pasaportes debido a las fiestas de fin de año. Esto tras registrar largas colas en los exteriores de su oficina de Breña.

En Ampliación de Noticias, Jorge Fernández destacó que Migraciones habilitó 15 mil citas semanales, que se obtienen lo sábados, y señaló que el martes se imprimió cuatro mil trescientos pasaportes.

"Pero hay que ser realistas y tenemos una gran demanda por viajes de fin de año. Estos viajes se atienden sin cita con la presentación del boleto de viaje, el comprobante de pago del boleto de viaje y dentro de las 48 horas del vuelo. Tenemos un sistema que nos permite atender hasta 4 mil personas por día en tema de citas", dijo

Jorge Fernández sostuvo que se necesita una licitación para tener un nuevo sistema que permita otorgar diez mil pasaportes diarios y anunció la apertura de nuevos locales de Migraciones para mejorar la atención. Indicó que se llegó a una convenio con Intercorp y en los próximos meses se abrirán 20 locales más.

"El día de ayer hemos podido imprimir cuatro mil trescientos pasaportes (...) cuatro mil es lo que nos permite el sistema. Entonces, hemos otorgado a nivel nacional el día de ayer tres mil citas, otorgadas el sábado, más las citas previamente programadas, que eran las que se sacaron con dos, tres o cinco meses de anticipación, que son alrededor de 500 y habíamos previsto como todos los días un ratio de 500 por viaje. Hemos tenido ayer 800 personas por viaje, los hemos podido atender a todos", precisó.

"El sistema es obsoleto"

Asimismo, Jorge Fernández admitió que "el sistema es obsoleto" y que Migraciones ha solicitado un presupuesto para comprar un nuevo sistema el año 2023.

"Lo que necesita el sistema es un mantenimiento. Este mantenimiento requiere solamente actualización de software. Nosotros podemos contratar al propietario de la licencia del software para que haga el mantenimiento. No podemos hacer, a través de una orden de servicio, generar la compra de equipos por la suma de 61 millones 94 mil 855 soles", expresó.

Además, el superitendente nacional de Migraciones aclaró que no se pueden generar más citas de las que el sistema permite y lamentó que estas "limitaciones" se generaron en el año 2016.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Los oyentes formularon sus consultas sobre la vacunación el contra el nuevo coronavirus y el doctor Elmer Hyerta junto con el doctor Carlos Medina, médico infectólogo y coordinador de la unidad de investigación de la oficina de epidemiología del hospital Cayetano Heredia, resolvieron todas sus dudas.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.