Migraciones señaló que el uso del sistema de videovigilancia a través de drones, reforzará "a la seguridad migratoria en la frontera entre Perú y Chile, ante la presencia de migrantes en situación irregular que pretenden ingresar al país".
La Superintendencia Nacional de Migraciones señaló que han reforzado el control migratorio en la región Tacna, exactamente en la frontera peruana con Chile y ante la llegada de migrantes desde el país sureño— mediante un dron con visión infrarroja para detectar cualquier ingreso irregular al Perú.
Además, agregó que esta semana se dará la activación de un sistema de cámaras para el reconocimiento facial y de las personas nacionales y extranjeras que ingresen por ese puesto de control, como en el Complejo de Santa Rosa.
"De esta manera, se amplía el uso del sistema de videovigilancia a través de drones, implementado por Migraciones inicialmente en la región Tumbes", señalaron en un comunicado.
Migraciones señaló que esta información y base de datos será contrastada por la Policía Nacional del Perú para identificar a los indocumentados.
"Migraciones y la Policía Nacional vienen trabajando de manera conjunta con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la frontera con Chile, para fortalecer el control migratorio a fin de evitar los ingresos irregulares al país", sostuvieron.
ACNUR aleta "grave situación" en frontera entre Perú y Chile
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtieron este jueves sobre el peligro y la "grave situación" de abandono que corre la población migrante en la región sureña de Tacna, fronteriza con Chile.
"Alertamos de la grave situación en Tacna, en el sur del país, donde personas refugiadas y migrantes se encuentran varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección, desde febrero de este año", denunciaron en un comunicado conjunto.
Las organizaciones internacionales también señalaron que se han registrado casos de abusos sexuales, lo que afirman que aumenta el riesgo de las niñas, mujeres y comunidad LGTBI+.
Ante esta situación de personas varadas, Acnur y OIM reforzaron la asistencia a los más necesitados en Tacna, a quienes distribuyeron alimentos, agua y equipos de emergencia.
Comparte esta noticia