Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Miguel Palacios sobre aglomeraciones en campaña presidencial: “Van a influir en el aumento de contagios y fallecidos”

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú.
Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú. | Fuente: RPP Noticias

El decano del Colegio Médido del Perú sostuvo que los partidos políticos tienen una doble responsabilidad al momento de convocar a la población, pues estamos en medio de una emergencia sanitaria por la pandemia.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, indicó que se está presentando al Gobierno un plan de salvataje para los próximos 90 días con el fin de frenar la pandemia de la COVID-19.

“Creemos que es el momento de enfocar toda la atención a encontrar soluciones, porque ya estamos repitiendo constantemente los diagnósticos de esta pandemia y creemos que debemos pasar a otro nivel de soluciones”, comentó en RPP Noticias

Miguel Palacios sostuvo que es importante dar atención a pacientes de otras enfermedades, como el cáncer y la tuberculosis, pues muchos no han recibido los tratamientos correspondientes debido al colapso sanitario.

“Lo que hay que hacer ahora es prevenir, mitigar, una tercera ola que es muy posible que se dé. Una tercera ola que está ligada, a diferencia de las dos olas anteriores, esta sería mixta, quiere decir que abarcaría las consecuencias de la COVID-19 pero también el desembalse de algunas enfermedades no atendidas en estos 15 meses que han pasado”, comentó. 

“Hay un bolsón de pacientes con tuberculosis que probablemente va a desembalsar la semana que viene. Queremos llamar la atención en que debe haber acciones destinadas a estas enfermedades”, explicó.

De otro lado, consideró importante que el Perú se fiscalice el cumplimiento de las normas tomadas frente a la COVID-19. “Lo que más sobre en el Perú son normas sanitarias, lo que falta es fiscalización y control de esas normas”, precisó. 

CAMPAÑA PRESIDENCIAL

El decano del Colegio Médico del Perú se refirió a las aglomeraciones registradas durante la campaña presidencial por la segunda vuelta de Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Al respecto, Palacios Celi recalcó que estas “va a influir en el aumento de contagios y de fallecidos en el futuro”.

“Ya existe la norma de evitar aglomeraciones, las autoridades de los diferentes puntos del Perú lo que tienen que hacer es hacer respetar estas normas sanitarias en un estado de emergencia sanitaria”, comentó.

“De tal manera que la autoridad tiene doble responsabilidad y, también, doble responsabilidad las personas que convocan a estas aglomeraciones. Más aún si son partidos políticos que aspiran a conducir la nación. Tienen un imperativo moral de cumplir esa norma sanitaria en una época de emergencia sanitaria y con estas cifras de fallecidos que son de terror”, añadió. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: Gobierno declaró las mascarillas como un bien público y las distribuirá de forma gratuita y descentralizada

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA