Elecciones 2021
Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre. | Fuente: Andina

A seis semanas de la segunda vuelta de las elecciones generales, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, encabeza las últimas encuestas de intención de voto de Datum e IEP, con un 41% y un 41,5% respectivamente.

El profesor cajamarquino, quien inició esta semana su gira de campaña de segunda vuelta en la región Áncash, tuvo expresiones polémicas sobre algunas instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). ¿Qué es lo que ha dicho?

"¿Para qué está el Tribunal?"

En relación al Tribunal Constitucional, Pedro Castillo indicó, cinco días antes de la primera vuelta electoral, que, de llegar a la Presidencia de la República, desactivaría el máximo órgano constitucional autónomo "en el acto", porque "hoy en día sirve para defender la macro y la gran corrupción".

"El nuevo Tribunal Constitucional debe ser elegido por mandato popular y cada uno de los magistrados no va a depender de una bancada que lleva intereses políticos y económicos de su entorno; sino que tiene que convertirse en los verdaderos tribunos del pueblos para defender no una Constitución mafiosa, sino los derechos del pueblo", aseguró en una entrevista con el programa Nada Está Dicho.

En otra entrevista con Ampliación de Noticias de RPP el 8 de abril, Pedro Castillo insistió en la desactivación del TC porque, consideró, que a pesar que el Congreso de la República "se ha visto obligado" a aprobar por insistencia leyes "que están en sintonía con la población"; el Gobierno Central no promulga estas leyes y termina con recursos de inconstitucionalidad ante el TC.

"¿Para qué está el Tribunal? ¿Para defender al pueblo o para defender a una Constitución que ya no da para más? Los magistrados están defendiendo a una Constitución que ha terminado con todos los derechos y con el saqueo del país. Los magistrados tienen que convertirse en los verdaderos tribunos del pueblo para defender derechos constitucionales", dijo el día de cierre de campaña de primera vuelta.

"ATU y Sutran deben ser desactivadas"

El candidato Pedro Castillo argumentó que en un eventual Gobierno suyo desactivará "en el acto" a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

"Esta ATU y esta Sutran en el acto deben ser desactivadas para llamar a los transportistas y hacer con ellos la verdadera reforma o la reingeniería del transporte", indicó a un medio local a dos días de la primera vuelta.

En aquella oportunidad, el candidato presidencial de Perú Libre cuestionó al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y lo calificó de "fantoche" por no afrontar los problemas del transporte y crear organismos paralelos para que asuman la responsabilidad de estos temas.

Cabe indicar que a finales del mes de marzo, gremios del transporte de carga e interprovincial acataron un paro nacional para exigir una serie de demandas al Gobierno. Luego de unos días la medida de fuerza se levantó después que un sector de los gremios llegaron a un acuerdo con el MTC.

"Vamos a revisar el Sunedu"

Sobre el tema educativo, Pedro Castillo aseguró en una conferencia de prensa en Trujillo que en un eventual gobierno revisará la función de la Sunedu, debido a quejas sobre esta institución.

"Nuestros jóvenes universitarios no pueden estar en zozobra. Hay muchas quejas contra la Sunedu. Vamos a revisar y vamos corregir el accionar de la Sunedu, porque no pueden dejar a muchos jóvenes en la calle", indicó el candidato el sábado 24 de abril desde la región La Libertad.

Sin embargo, el candidato de Perú Libre manifestó el 23 de febrero en una entrevista con Andina, que debe existir un gran debate nacional sobre la Sunedu.

"Hay gente que critica y gente que está acuerdo con la Sunedu, nosotros proponemos un gran debate nacional y así ponernos de acuerdo para sacar adelante al país", expresó.

De acuerdo al portal de la Sunedu, a la fecha 93 universidades del país se encuentran con licenciamiento, siete en proceso y 40 no demostraron el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) conforme al Modelo de Licenciamiento Institucional, y según lo señalado por la Ley Universitaria 30220.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": Los planes de gobierno más urgentes que tendrá que acometer el próximo gobierno tienen que ver sin duda con la pandemia y un plan de vacunación rápido, masivo y seguro. Conozcamos las propuestas de los candidatos al respecto o el gran riesgo de no contar con ello en el siguiente informe de El Poder En Tus Manos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.