Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58

Minedu: más de 25 mil niños y adolescentes venezolanos estudian en colegios del Perú

Colegios realizan procesos de admisión.
Colegios realizan procesos de admisión. | Fuente: Foto: Andina

En diálogo con RPP Noticias, el ministro Daniel Alfaro señaló que su sector estima que para el próximo año esta cifra se incremente "drásticamente" por la llegada de ciudadanos venezolanos al Perú.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó que más de 25 mil niños y adolescentes venezolanos estudian actualmente en colegios en todo el Perú. En diálogo con RPP Noticias, el ministro estimó que esta cifra aumentará "drásticamente" el próximo año por la migración de ciudadanos de este país "y su deseo de formalizar su ingreso a la educación".

Alfaro detalló que este año, en promedio, se han contabilizado más de 25 mil casos de escolares venezolanos: 3 mil en colegios privados y 22 mil en colegios públicos. De estos, 20 mil están concentrados en Lima. Asimismo, explicó que para estos casos se hace uso del ingreso extemporáneo en colegios que tienen vacantes libres.

"Lo que hacemos son ingresos extemporáneos para darles el derecho a la educación en los colegios que pueden tener una vacante libre. Lo que sucede es que muchos llegan sin su certificado de estudios, entonces le hacemos un examen de suficiencia y con eso podemos darle un grado tipo para que pueda ingresar", señaló.

Sobre los procesos de admisión en los colegios públicos, el ministro explicó que se toma en cuenta la continuidad del alumno, mientras que en casos de nuevos estudiantes se hace bajo un proceso de matrícula por orden de llegada. Según refirió, esto explica que en algunos casos los padres de familias deben hacer largas colas para poder reservar una matrícula.

"Los colegios públicos tienen el deber de dar derecho a la educación universal. Para ellos la aceptación de todos los estudiantes es obligatoria. La única restricción que tenemos es por meta: cuando no excedemos 25 alumnos por salón", explicó.

Gobierno

Colegios realizan procesos de admisión.

Procesos de admisión en los colegios privados

En el caso de los colegios privados, el ministro explicó que dentro de los procesos de admisión no está permitido tomar un examen psicológico a un niño de inicial. Incluso, precisó que esta práctica configura una infracción prevista en el nuevo reglamento de instituciones privadas que prepara su sector.

Dentro de los criterios válidos, comentó que los colegios cuentan con un reglamento interno en el que se establece las características de un postulante. Agregó que esta evaluación a padre y escolares no debe tomarse el perfil psicológico como un valor restrictivo.

"Lo que está en el reglamento es lo único que ellos podrían evaluar. No pueden poner obstáculos más allá de lo que cualquier familia en el país puede demostrar", explicó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA