La Resolución Viceministerial Nº 094-2022 publicada la semana pasada en El Peruano modifica una norma previa que exigía el retorno presencial a las universidades durante el segundo semestre del 2022.
Paul Neira, especialista en educación, explicó que la norma anterior que implicaba el regreso inmediato y absoluto a la presencialidad iba a poner en una situación compleja a las universidades públicas, ya que son las que menos preparadas están en capacidad logística y de recursos. Por otro lado, enfatizó que la brecha entre las universidades privadas y públicas creció debido a la adaptación al sistema virtual que la pandemia requería.
Neira resaltó que muchos estudiantes universitarios no están de acuerdo con el 100% de presencialidad debido a que el traslado al campus implica asumir el costo de pasajes diarios además del tiempo que invierten en el transporte público. Por esa razón, sostuvo que las universidades deben priorizar la presencialidad para aquellas carreras y ciclos de estudio en donde la formación práctica es necesaria, tales como ciencias de la salud o ingeniería; mientras que en otros casos se podría desarrollar una mayor flexibilidad en tanto se generen mecanismos que garanticen la calidad educativa.
Comparte esta noticia