Empresa Apumayo niega encontrarse en cierre de operaciones.
Guillermo Shinno, gerente general de la empresa minera Apumayo. | Fuente: RPP

El gerente general de la minera Apumayo, Guillermo Shinno, negó que la empresa se encuentre en un cierre de sus operaciones y señaló que cuentan con los permisos necesarios para continuar funcionando.

En diálogo con Las cosas como son por RPP, Shinno señaló que "no es correcto" que estén en fase de poscierre y refirió que en 2019 el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) les aprobó un nuevo informe técnico sustentatorio para reprogramar actividades, ampliar su pad de lixiviación y su planta de tratamiento.

"Con esta resolución fuimos al Ministerio de Energía y Minas (MEM), que nos aprueba la construcción de esa modificación en setiembre de 2020. Y este año el MEM nos aprueba el funcionamiento de estos nuevos componentes que hemos construido para poder seguir operando", indicó.

También sostuvo que se acogieron a un Decreto Supremo que emitió el MEM este año para que las empresas que no pudieron trabajar de manera normal debido a la pandemia "puedan reprogramar sus actividades doce meses más". "Nos acogimos y por eso tenemos una etapa de operación hasta junio del próximo año", dijo Shinno.

Por otro lado, rechazó que su actividad minera haya generado polución en la zona donde operan: "no hemos contaminado ninguna fuente hídrica ni tenemos algún proceso sancionador por contaminación ambiental".

Y aseveró que en Perú, "que es un país mineralizado, naturalmente las fuentes de agua contienen una presencia de ciertos metales por encima de los estándares ambientales, aunque no haya actividad minera".

Anuncian cierre de minas en Ayacucho

El último viernes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que no habrá "ninguna ampliación más" para "la exploración y explotación" de cuatro operaciones mineras en el sur de Ayacucho, a donde acudió a conversar con comunidades en conflicto con las empresas Ares, Apumayo y Sami.

"Vamos a exigirle que terminen y cierren", dijo la ministra en un acto público en Cora Cora, en la provincia de Parinacochas (Ayacucho) en medio de los aplausos de dirigentes y pobladores.

El encuentro terminó con el acuerdo de la creación de una comisión que se encargará de negociar el inicio del plan de cierre -un mecanismo legal que regula el cese de operaciones mineras- de las minas Inmaculada, Pallancata (Ares), Apumayo y Breapampa (Sami).

Sectores políticos y empresariales han reaccionado al anuncio acusando al gobierno de generar inestabilidad e ir contra las inversiones con una medida que calificaron de “unilateral y arbitraria”.