Ministro dice que declarará sobre cierre de minas "a los medios que no le hagan problemas"

A su llegada a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, dio polémicas declaraciones cuando se le consultaba sobre los temas que se abordarían en la reunión que tendría en breve con Mirtha Vásquez, jefa del Gabinete Ministerial.

Ministro dijo que declarará solo a medios "que no le hagan problemas" | Fuente: Fuente: SJL TV

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González, ofreció unas controvertidas declaraciones a los periodistas que se encontraban en los exteriores de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, hasta donde llegó para reunirse con Mirtha Vásquez, titular de esta institución, para tratar distintos temas, entre los cuales estarían la polémica generada tras el anuncio de cierre programado de las operaciones de cuatro mineras en Ayacucho.

El incidente ocurrió cuando el ministro González Toro llegó a la sede de la PCM, bajó de su vehículo y se dirigió caminando a la puerta de entrada de este local. En ese momento fue abordado por varios periodistas y una de estas le consultó sobre los detalles de su encuentro con Mirtha Vásquez en el marco de la nueva polémica generada con las mineras tras un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con representantes de comunidades de Ayacucho.

Ante la evasiva inicial del ministro, la periodista continuó consultándole sobre a qué se refirió la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, cuando se anunció el cierre programado de las actividades de cuatro mineras. En principio González solo atinó a declarar que respondería a la prensa su salida de la PCM; sin embargo, segundos después dijo que su respuesta dependería de algunos cuestionados detalles.

"Depende, depende del medio. (Va a responder) a los que no me hagan problemas", fueron las lamentables declaraciones del ministro de Energía y Minas.

Cierre de operaciones podría generar "un precedente negativo"

Esta mañana, la presidenta del Comité Minero de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Magaly Bardales, dijo que su sector ha tomado "con profundad preocupación y sorpresa" el anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sobre el cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho.

"Creemos que aquí hay una contradicción en los mensajes que se vienen dando a la inversión privada y es importante que haya claridad en los mensajes. Es importante que quede clara la seguridad jurídica a las inversiones y sobre todo el respeto y el cumplimiento al estado derecho", dijo a Ampliación de Noticias de RPP.

Bardales se refirió a la contradicción de mensajes entre el pronunciado por Vásquez y el viceministro de Energía y Minas, Jorge Chávez Cresta, quien en la víspera señaló que es factible que se den autorizaciones para que las empresas mineras continúen con sus trabajados de exploración y explotación.

La representante de la SNMPE explicó que los planes de cierre de las operaciones minera "son instrumentos de gestión ambiental preventivos que pueden ir variando en el tiempo" y "en función de la vida útil de las operaciones".

En ese sentido, dijo que siempre que se cumpla con los requisitos legales las actividades mineras se pueden ampliar. Al respecto, indicó que dos operaciones de la empresa Ares -mencionada por Mirtha Vásquez en su plan de cierre- han presentado una modificación de estudio de impacto ambiental y una modificación de plan de cierre, para ampliar el tiempo de sus actividades.

Cabe precisar que, como parte de los acuerdos con las comunidades de Ayacucho, se acordó constituir una Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca, con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas informará la última semana de noviembre el cronograma de reuniones con las empresas mineras Apumayo, Sami S.A.C, Compañía Minera Ares (unidades mineras Inmaculada y Pallancanta) para revisar el cierre de minas; así como, también se evaluará la situación de otros proyectos mineros de la zona.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: