Las Bambas
Hoy se cumplen 11 días de protestas en Las Bambas | Fuente: RPP

El vicepresidente legal de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, lamentó que este martes se cumplan 11 días de protestas en las vías que permiten la salida del mineral desde la sierra hasta los puertos de la costa.

"Pone en riesgo la productividad de Las Bambas", señaló en Ampliación de Noticias de RPP. "El día de hoy ya se cumplen 11 días de bloqueos, en el distrito de Velille, zona ubicada a más de 200 kilómetros de nuestra operación minera", precisó. 

Según el representante de Las Bambas, en septiembre se suscribió un acuerdo entre las autoridades de la población de Velille y la minera, el cual se ratificó en octubre.

Asimismo, en noviembre se firmó convenios con las comunidades de Tuntuma y Hatun Ccollana, para realizar proyectos a favor de las mismas.

No obstante, Cáceres aseguró que "hay algunos dirigentes que buscan desconocer estos acuerdos, impidiendo el libre tránsito, buscando que la empresa otorgue aportes adicionales a los ya aprobados".

"Lo que se busca es que la empresa realice aportes adicionales. Respetamos el derecho de la población de discrepar con algunos acuerdos, pero invocamos a que estas discrepancias se puedan canalizar", expresó. 

En ese sentido, explicó que las protestas dejan grandes pérdidas económicas, tanto para la empresa como para la región Apurímac

"El año pasado hemos tenido 110 días de bloqueos durante todo el año. Este año hemos acumulado 95 días. Esto ha generado que tengamos en la mina un stock de inventario, de concentrado que no se puede vender, cerca de 400 millones de dólares", recalcó.

"Sobre eso, nosotros podríamos estar contribuyendo con el 3% de las regalías, es decir, en este contexto de reactivación económica, donde las autoridades locales requieren recibir dinero, la región Apurímac está dejando de percibir alrededor de 45 millones de soles", agregó Cáceres. 

El ejecutivo de las Bambas precisó también que "los acuerdos que hemos llegado con el distrito de Velille ha sido con la participación de representantes del Ministerio de Energía y Minas".

Finalmente, invocó a la población a retomar el diálogo para canalizar sus reclamos.