Las Bambas
Los pobladores bloquearon la vía de acceso al campamento minero de la empresa Las Bambas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP (referencial)

Se cumplió el sexto de día del bloqueo de la vía de acceso al campamento minero de la empresa Las Bambas, en el sector de Manantiales, distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

 

Los manifestantes demandaron el pago del canon minero por parte de Las Bambas y que esta empresa renuncie a la ley de depreciación anticipada, para que, de esa forma, se inicie el pago del canon minero lo más pronto posible.

 

También pidieron que se cumplan diversos compromisos asumidos a través del decreto supremo 005 del 2016, que declaró como prioridad nacional mejorar al distrito de Challhuahuacho.

 

El dirigente de la Federación Campesina de Challhuahuacho, Jacinto Lima, dijo que esperan la llegada de la premier Violeta Bermudez a su distrito para iniciar el diálogo, de lo contrario las protestas continuarán.

 

“Llegó un documento diciendo que el 11 de diciembre llegaría una comitiva (de la PCM) lo que nosotros rechazamos tajantemente porque queremos las presencia inmediata de la primera ministra…el día que llegue la ministra podremos evaluar y tener acuerdos”, manifestó.

 

En tanto el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, envió una solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) este último lunes señalando que es imperativa la presencia de los ministros de Agricultura y Riego, Energía y Minas, y Vivienda Construcción y Saneamiento y carteras involucradas para atender la agenda del distrito.

 

Por su parte, En su descargo, la empresa minera Las Bambas señaló que tiene disposición al diálogo y que respeta el rol del Estado y deslinda responsabilidades respecto al canon minero.