Los cuatro mineros que fueron rescatados este domingo por la noche de la mina Pampahuay, en la provincia de Oyón (Lima), fueron traslados al Hospital Regional de Huacho. Ellos permanecieron cuatro días atrapados a más de mil metros de profundidad en una mina de carbón.

“He conversado con uno de ellos y están conscientes. Se ha estado monitoreando el estado de salud por su salida del socavón”, comentó a RPP Noticias el director del Hospital Regional de Huacho, Máximo Arainga. “Está somnoliento con signos de deshidratación“.

El médico dijo que se están realizando las observaciones y exámenes de laboratorio para descartar cualquier mal. Además, explicó que es posible que este lunes sean dados de alta del hospital.

Arainga contó que los mineros le explicaron que el derrumbe posiblemente se dio por las fuertes lluvias que debilitaron las estructuras del socavón, lo que terminó por colapsar. Durante los cuatro días, los mineros estuvieron recibiendo alimentación líquida mediante una manga de aire.

Abraham Reynaldo Araujo, Ángel Vega Mayta (31), Jonas Cuenca Canchary (30) y Gregorio Rodríguez Quispe (40) volvieron a reencontrase con sus familiares y amigos tras permanecer cuatro horas encerrados.

El domingo por la noche fueron rescatados los mineros que quedaron atrapados cuatro días en la mina Pampahuay. | Fuente: Ministerio de Energía y Minas
¿Qué opinas?