En las operaciones policiales se desarticularon 35 bandas y tres organizaciones criminales, y se detuvieron a 183 presuntos delincuentes implicados en los presuntos delitos de trata de personas y proxenetismo.
Un total de 1 699 víctimas de trata de personas fueron rescatadas entre enero y julio del presente año, según reportes de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
De esta cifra, 64 corresponden a menores de edad y 1 635 a personas adultas.
En un comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) indicó que las operaciones policiales realizadas en este periodo dieron como resultado la desarticulación de 35 bandas y tres organizaciones criminales, así como la detención de 183 presuntos delincuentes implicados en los presuntos delitos de trata de personas y proxenetismo.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy, el sector reafirmó su compromiso de trabajar de manera articulada con las instituciones competentes en el combate de este flagelo para la recuperación de las víctimas.
Situación de mujeres rescatadas
La directora general de Seguridad Democrática del Mininter, Aissa Tejada, explicó que algunas de las mujeres rescatadas en recientes operativos policiales no se reconocen ni identifican como víctimas, por la forma como son captadas y retenidas.
“Por ello, es necesario un trabajo articulado de todas las instituciones competentes para la recuperación de las víctimas”, sostuvo la funcionaria.
Advirtió que una de las modalidades más usadas por los tratantes para captar a personas con fines de explotación laboral y sexual son las falsas ofertas de empleo, que suelen presentarse por canales digitales.
En ese sentido, recomendó a la población cruzar información y comprobar si realmente existen las empresas que ofrecen dichos puestos laborales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia