Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Más de 600 menores fueron víctimas de redes de trata de personas en el país durante el 2022

Solo el 2022, se identificó 1430 víctimas de explotación sexual y laboral
Solo el 2022, se identificó 1430 víctimas de explotación sexual y laboral | Fuente: Andina

La organización CHS Alternativo advirtió que se ha dado casos en que familias en situación de vulnerabilidad venden a sus hijos a redes de explotación sexual y laboral. Esa actividad criminal mueve millones de dólares en el país

La trata de personas para fines de explotación sexual y laboral es uno de los delitos más repulsivos pues no solo coacta la libertad de sus víctimas, sino que destruye su integridad e identidad, mientras enriquece a las bandas criminales que, con esos ilegales ingresos, amplían su margen de operación.

En el Perú, según información del Ministerio Público, el crimen organizado en torno a este delito ha crecido exponencialmente. En los últimos 8 años, la cifra de personas migrantes que han sido afectadas por la trata de personas en nuestro país aumentó en más de 500% y el 85% de víctimas extranjeras fueron de nacionalidad venezolana.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy, 30 de julio, es imprescindible conocer más acerca de los efectos que tiene este delito en sus víctimas y qué es lo que falta hacer desde el Estado para frenar su incidencia en nuestro país.

Te recomendamos

Menores de edad están entre las principales víctimas

RPP Noticias conversó con Luis Enrique Aguilar, director de políticas estratégicas de la organización CHS Alternativo, respecto al avance de las redes de trata de personas en nuestro país. Las cifras actuales son escalofriantes.

"Lo que demuestran las cifras en el Perú es una recuperación lamentable de la magnitud de la trata de personas luego de la pandemia. Si durante la pandemia se identificó no más de 500 a 600 casos de víctimas de trata de personas, las cifras del 2022 demuestran que el número de casos identificados por el Ministerio Público fue de 1 430 casos de personas explotadas con fines sexuales, así como de explotación laboral", indicó.

No obstante, lo más preocupante de estos datos es que casi la mitad de las víctimas identificadas en el 2022 eran menores de edad.

"Menores de edad son el 44.6%, es decir, más o menos, 638 casos, aproximadamente", resaltó Aguilar.

Asimismo, según cifras de la Policía, el 2022 desaparecieron más de 18 000 personas, presuntamente captadas por redes de trata, de las cuales el 61% eran mujeres y el 55% niñas, niños y adolescentes.

Casi la mitad de las víctimas de trata son menores de edad

Casi la mitad de las víctimas de trata son menores de edadFuente: Andina

Respecto a las zonas en el país donde más casos de captación de víctimas se reporta, Aguilar mencionó Cusco, Puno y Loreto.

"Cusco es una de las principales zonas de captación de víctimas para identificar personas que serán explotadas sexual o laboralmente en el marco de las actividades de minería ilegal que se producen en La Pampa, Madre de Dios, y en La Rinconada, en Puno", señaló.

"Loreto es uno de los lugares donde más frecuentemente hay casos de captación. La explotación, básicamente, se da en Lima que es una de las zonas de tránsito, pero también en Arequipa, Tacna, Huánuco", agregó. 

Respecto a Puno, el representante de CHS Alternativo remarcó un caso en que una madre en situación de pobreza reveló haber vendido a su hijo recién nacido por S/800.

"Hace poco hubo una casación de la Corte Suprema respecto a un caso de captación de un niño con fines de venta, un caso de venta de niños. Una madre de la que se aprovechó su vulnerabilidad, tenía 6 hijos, y entregó a su hijo recién nacido por S/800", reveló.

¿Qué está haciendo el Estado para frenar estas redes criminales?

Según una investigación de CHS Alternativo, se estima que en el país las bandas criminales obtienen 28 mil 875 soles anuales por cada víctima de trata de personas y mueven un promedio de 1 300 millones de dólares al año para mantener sus redes.

Sin embargo, el Estado, anualmente, solo invierte 0.12 céntimos de sol por víctima para rescatarla y atenderla.

No obstante, en lo que respecta a menores de edad, Aguilar resaltó que el Perú cuenta con "un sistema de protección para todos los niños y niñas que se encuentran en situación de desprotección familiar".

"Obviamente, el primer objetivo es reintegrarlos a su familia, pero, en muchos casos, la familia está involucrada directamente en la situación de explotación porque ha entregado a la víctima a sus explotadores", sostuvo.

"El sistema de protección funciona porque hay centros de acogida residencial y especializados en víctimas de trata. El inconveniente en la mayoría de casos es que son centros especializados para niñas víctimas de trata y no tanto para niños víctimas", agregó.

En lo que respecta a sentencias, Aguilar reveló que existen deficiencias en el sistema de justicia para abordar estos casos.

"Muchos de los casos que el Ministerio Público está presentando todavía no encuentran una solución definitiva a través de una sentencia. De hecho, de los 1430 casos que se podrían haber presentado (el 2022), no más de 130 casos han logrado sentencia", señaló.

"Hemos tenido casos en que ha sido demasiado el tiempo tomado, sobre todo por las malas prácticas de algunos operadores de justicia. Pero se está tratando de que la resolución no pase de los dos a tres años. Eso es lo que buscamos", añadió.

El representante de CHS Alternativo indicó que ha habido algunos intentos de la justicia para mejorar la forma en la que se abordan estos casos, pero aun es insuficiente.

"Efectivamente, el Poder Judicial ha creado, nuevamente, un juzgado unipersonal que está viendo, por ejemplo, todos los casos de trata de personas en Madre de Dios porque hay una alta carga procesal, pero eso todavía es insuficiente", precisó.

"Nosotros estamos proponiendo la creación de un subsistema contra la explotación, así como hay un subsistema de lucha anticorrupción debido a la magnitud del delito. No estamos hablando de poco dinero que mueve este acto delictivo", puntualizó.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA