El Ministerio de Educación (Minedu) autoriza trámite virtual a fin de evitar trámites presenciales que puedan exponer la salud pública.
Los alumnos de la promo 2020 de instituciones educativas públicas y privadas, mientras dure el estado de emergencia sanitaria, pueden solicitar el Certificado Oficial de Estudios (CE) de forma virtual y prescindiendo de la firma y sello de los directivos del plantel.
El Ministerio de Educación (Minedu) a través del Decreto Supremo N° 001-2021, autorizó a los colegios a emitir la constancia mediante el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), el cual contiene mecanismos de seguridad que permiten verificar la autenticidad del documento.
"A fin de simplificar los procesos administrativos, los alumnos que terminaron la secundaria pueden solicitar el referido documento ingresando a la siguiente plataforma de conformidad a la 'Norma que regula el Registro de la trayectoria educativa del estudiante de Educación Básica' en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19", indicó en un comunicado.
Una vez que el certificado de estudios sea emitido por el/la director(a) del colegio, el solicitante podrá descargar el documento y validarlo a través de la misma plataforma, evitando trámites presenciales y aglomeraciones que arriesguen la salud pública.
Los estudiantes que requieran acreditar su trayectoria educativa a partir de 2013, también podrán hacerlo de forma virtual y gratuita para obtener la Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA) ingresando al siguiente enlace.
Esta constancia sirve para acceder a una beca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), a procesos de admisión a las fuerzas policiales, universidades públicas y privadas o selección laboral.
El Ministerio de Educación agregó, además, que para los estudiantes que cursaron otros grados durante el 2020, los CE y las CLA con la información actualizada, estarán disponibles desde mediados de febrero del presente año.
Comparte esta noticia