Los serumistas recibirán en abril un incentivo remunerativo que se pagará a todo el personal de salud que trabaja en zonas aisladas y de frontera.
La jefa del Gabinete del ministerio de Salud, Paulina Giusti, afirmó que los serumistas recibirán en abril un incentivo remunerativo que se pagará a todo el personal de salud que trabaja en zonas aisladas y de frontera. Afirmó no se trata de ningún bono, tal como lo exigieron los aspirantes a médicos, quienes hicieron un plantón frente al local del ministerio de salud.
Los manifestantes protestaron por las malas condiciones en las que se les envían a diferentes zonas del país, y además exigieron un bono extraordinario de 3 mil 500 soles programado para mayo y diciembre.
Giusti dijo: "Hemos recibido la solicitud de los serumistas para que se les pague el mismo bono que recibieron los médicos como producto de la huelga ocurrida el año pasado. "Estamos conscientes de las dificultades por las que pasan los serumistas. Estamos buscando la manera de responder a sus demandas económicas", declaró.
Sin embargo, dijo que esto no ha sido parte de los acuerdos conseguidos en la huelga del año pasado. "Durante las negociaciones en el acta firmada por la federación médica, los serumistas no estaban incluidos. El acta es muy clara y solo se refería a los médicos nombrados".
Agregó que, el reclamo se dio luego de concluido los trámites, cuando ya habían culminado los trámites presupuestales y cuando salió la ley.
"Todo está en las actas, todo está escrito, les haremos llegar cuando ustedes lo requieren", manifestó en conversación con RPP NOTICIAS.
También, dio a conocer que el ministerio de Salud negoció el tema el año pasado con el MEF y que el 2013 tiene un presupuesto para otorgar una bonificación a todos el personal de salud que trabaje en zonas aisladas y de frontera, incluidos los serumistas. "Eso se va hacer efectivo en el mes de abril", afirmó.
Intentado hacer una reflexión, la funcionaria, dijo que el programa de los serumistas tiene mas de 30 años, que nació como un servicio de los profesionales al Estado que ha contribuido en su educación. Se trata de un servicio por un año. "No es que quiero justificar que no se les pague, pero todos los médicos hemos pasado por esto. Después de eso, ellos tienen derecho a una bonificación para luego acceder a ser contratado por el Estado. Tienen un sueldo por un año".
"Los serumistas están ganando casi como un médico que ingresa a la carrera, pero ellos están reclamando una bonificación que no fue negociada en su momento. No es un derecho nuevo".
Finalmente dio a conocer que se están dando las normativas para que se dé la bonificación en abril. "Es un trabajo que tiene que ser concordado con los 25 gobierno regionales y es un problema determinar qué localidades son consideradas aisladas y de fronteras.
Comparte esta noticia