Ministerio del Interior evalúa proponer que el cobro de cupos sea tipificado penalmente como "terrorismo extorsivo"

El ministro del Interior, Avelino Guillén, señaló que durante una visita que hizo a la región de Huancavelica se le informó que el cobro de cupos por parte de grupos de delincuentes ha provocado que varias empresas abandonen las obras que se realizan.

Ministerio del Interior
El cobro de cupos afecta a los ciudadanos, a la economía y la estabilidad del país, dijo el ministro del Interior, Avelino Guillén. | Fuente: Andina

El ministro del Interior, Avelino Guillén, sostuvo este miércoles que el sector que lidera está evaluando proponer que el cobro de cupos sea tipificado como "terrorismo extorsivo", a fin de agravar las penas a quienes cometan ese delito.

"Hay que sancionarlos como una modalidad de terrorismo, porque usan la misma modalidad; es decir, amenazan, usan explosivos y matan personas", dijo.

En una conferencia de prensa, señaló que, según ha denunciado el gobernador de Huancavelica, en esta región este delito ha provocado que varias empresas abandonen sus obras.

"Los piden dinero a las empresas para permitirles trabajar. Hasta van al mismo domicilio de los empresarios para pedirles 'cupos' a cambio de dejarlas trabajar. Entonces, el empresario paga el cupo y deja de pagar impuestos o no hace la obra y se genera desempleo" lamentó.

EVALÚAN DECLARAR EN EMERGENCIA EL CALLAO Y TRUJILLO

En otro momento, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) también indicó que se está evaluando plantear al Consejo de Ministros la declaratoria del estado de emergencia, inicialmente, en provincias como el Callao y Trujillo, que son las zonas más afectadas a causa de la actividad delictiva.

Avelino Guillén fue enérgico al remarcar que se necesita adoptar medidas cada vez más severas y más intensas para combatir a la delincuencia que asola al país.

"Está en evaluación la adopción de determinadas medidas que no puedo revelar en estos momentos, pero lo que sí tenemos claro es que existe tal situación de impunidad y de violencia en el Callao que exige una respuesta más firme de parte del Estado. Y nosotros ahí tenemos un compromiso", añadió.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?