Ministra de Economía sobre citaciones del Congreso: "Pedimos que sean más disciplinados con los tiempos"

María Antonieta Alva dijo que no piensa especular sobre un eventual pedido de censura en su contra, pero en caso sucediera se quedará con la "tranquilidad de haberlo dejado todo por sacar el país adelante". 

Actualidad
Ministra de Economía pidió a congresistas ser "mas disciplinados con los tiempos" al citar a ministros
00:00
La minsitra de Economía, María Antonieta Alva, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. | Fuente: MEF

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, pidió a los congresistas ser "más disciplinados con los tiempos" en sus citaciones a miembros del Ejecutivo, luego de que el último martes se suspendiera la sesión conjunta de tres comisiones a la que fue convocada y por la que esperó una hora y media sin que se concretara.

"Estamos en la mitad de una crisis, todos estamos trabajando más de 12 horas diarias; nosotros en cumplimiento de la Constitución vamos a ir a responder, pero un ejemplo muy concreto (del exceso de pedidos de interpelación) es que cuatro comisiones te pidan tiempo para lo mismo", dijo Alva en Ampliación de Noticias de RPP.

La ministra recordó que cuatro comisiones (Presupuesto, Economía, Producción y Turismo) solicitaron su participación para explicar el plan Reactiva Perú, y que se logró que tres se pusieran de acuerdo para una sola sesión, un hecho que calificó como positivo para una relación constructiva entre ambos poderes.

"Es la línea de trabajo que esperamos de ellos, no nos negamos a participar en estos espacios democráticos, pero sí pedimos que sean más disciplinados con los tiempos, porque nosotros tenemos muchos temas que atender en nuestro trabajo", afirmó.

Alva dijo que tenía la intención de aprovechar la citación en el Congreso "para rendir cuentas a la ciudadanía" sobre los programas del gobierno contra los efectos de la crisis provocada por la pandemia que han sido cuestionados.

"Son programas que han logrado sus objetivos en términos de evitar que se rompan las cadenas de pagos [...] han beneficiado hasta ahora a 240 mil Mypes. Yo quería que sea un espacio donde se le dé a la ciudadanía información bastante objetiva, y lamentablemente no pude tener ese espacio", dijo la ministra.

Ante la posibilidad de una censura contra su desempeño en el cargo de parte del Congreso, dijo que no quiere especular sobre ese eventual escenario.

"Confío que en el Ministerio de Economía tenemos un equipo muy sólido, soy la cara visible pero, detrás de mi hay un equipo enorme de profesionales muy comprometidos con el Perú. No quiero especular sobre la censura, pero si eso sucediera tengo la tranquilidad en el espíritu de haberlo dejado todo por sacar el país adelante", dijo Alva.