En RPP, la ministra Hania Pérez de Cuellar dijo que el Ejecutivo ha dispuesto los trabajos de mitigación de daños por inundaciones. También señaló que esto se repetirá hasta que no se resuelva el problema de drenaje fluvial.
Actualidad
Ministra de Vivienda: “Siempre hemos dicho que van a haber inundaciones hasta que no se resuelva el problema de drenaje fluvial”
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, dijo este miércoles que las inundaciones producto de las lluvias intensas continuarán hasta que no se instalen los drenajes fluviales en las zonas del país más propensas a padecer ante las precipitaciones.
En La Rotativa del Aire-Edición Mañana, la titular del sector Vivienda se pronunció así ante las lluvias extremas que se registraron desde el lunes 19 hasta el martes 20 de febrero en la costa norte del país.
Según el balance del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las zonas más afectadas fueron los distritos de San Juan de Bigote, Morropón y Chulucanas en Piura, y Puerto Pizarro en Tumbes.
Pérez de Cuellar alegó así que desde el Poder Ejecutivo se ha dispuesto la construcción del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvias (SARE) para mitigar el daño ocasionado por las inundaciones.
“Nosotros desde el día 1 estamos monitoreando. Siempre hemos dicho que van a haber inundaciones hasta que no se resuelva el problema definitivo de drenaje fluvial. Lo que estamos haciendo es mitigar el daño de las inundaciones. Por eso se construyeron los SARES. Parte de la responsabilidad, y quiero ser enfática, la tienen los gobiernos locales”, declaró.
“Nosotros reaccionaremos siempre para proteger la vida ya la salud de los damnificados”, agregó.
Ministra responde por inundaciones en obra en Piura
En ese sentido, la integrante del Gabinete Ministerial señaló que las inundaciones en el sector Cinco Esquinas, en el distrito Veintiséis de Octubre, que afectaron una obra de mitigación se generaron por una obra inconclusa de la Municipalidad Provincial.
“Lo que se ha visto en la tele es el producto de la obra que realiza la Municipalidad de Piura. Ellos están haciendo un SARE similar en la zona Cuatro de Octubre. Lo que ha pasado es que esa obra no ha concluido y dejaron un buzón que se ha llenado de agua de lluvia y ha empezado a drenar hacia Cinco Esquinas”, detalló.
La titular del MVSC también le respondió al alcalde de la provincia piurana de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera, quien exigió al sector devolver la maquinaria que fue retirada de su jurisdicción desde diciembre del 2023, a fin de atender los deslizamientos de tierras y las intensas lluvias registradas en los distritos de Jililí y Sícchez.
Al respecto, respondió que la maquinaria fue retirada porque el burgomaestre incumplió el compromiso de dar mantenimiento.
“Él se hizo responsable de hacer el mantenimiento, no lo hizo y le dimos tres a cuatro oportunidades; entonces incumplió el convenio y es por eso que se retiró la maquinaria. Es el caso específico y él lo sabe… Hay que hablar las cosas con la verdad”, apuntó.
Respecto a la situación de Tumbes, Pérez de Cuellar aseveró que se han repartido 18 motobombas: 14 en la ciudad de Tumbes y cuatro entre las zonas de Zarumilla y Aguas Verdes.
“Son los alcaldes los que tienen que poner a funcionar estas motobombas. Vamos a ver la forma de incitarlos y llamarles a que lo hagan lo antes posible”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia