En La Rotativa del Aire, el ministro Óscar Becerra reportó que los escolares de este nivel "no han mejorado sus aprendizajes" y que, prácticamente, se “ha retrocedido a niveles de 2016”.
A tres años de la emergencia sanitaria declarada por la propagación del virus de la COVID-19 en el Perú, el ministro de Educación, Óscar Becerra, informó que, según datos de su sector, los alumnos de primaria no han mejorado sus aprendizajes, en el marco de las clases virtuales que se impartieron entre el 2020 y 2021, durante la pandemia del coronavirus.
En La Rotativa del Aire, el titular del Minedu precisó que, entre finales de 2022 e inicios de 2023, el sector realizó una serie de evaluaciones para medir los niveles de aprendizaje y se encontró que, lastimosamente, el nivel de aprendizaje de los alumnos de primaria retrocedió hasta el 2016.
Sin embargo, Becerra dijo que distinta es la situación de los alumnos de secundaria, quienes, resaltó, han mejorados sus aprendizajes en materias como Compresión de Lectura y Razonamiento Matemático, respecto a los años anteriores a la pandemia de la COVID-19.
“Los datos son que los alumnos de secundaria han mejorado sus aprendizajes respecto a la prepandemia, o sea que los alumnos de secundaria no están peor. Los alumnos de primaria no han mejorado sus aprendizajes y han retrocedido a niveles de 2016”, comentó.
Consultado por cuándo expondrá públicamente el estudio con más detalles sobre los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria, Becerra estimó que en el transcurso de la próxima semana se presentará los resultados.
Explicó que las emergencias por las lluvias y huaicos, que afectaron las estructuras de las instituciones educativas en el norte del país, dificultaron la presentación del mencionado sondeo.
Más de 40 mil colegios a nivel nacional requieren intervención
En otro momento, el ministro de Educación dijo que, por el momento, su sector no tiene información certera sobre cuántos colegios iniciaron hoy las clases escolares, puesto que – detalló – era decisión de los directores ordenar el comienzo de la jornada según el nivel de afectación en los colegios, tras las lluvias intensas que se registraron en las últimas semanas.
“En el transcurso de los días sabremos cuantos empezaron y cuantos han tomado la decisión de que debido a las circunstancias no han podido hacerlo”, comentó.
Asimismo, Becerra señaló que al menos 40 000 instituciones educativas requieren “intervención urgente” de parte del Minedu. Añadió que, pese a una brecha de hasta 152 mil millones de soles, su sector ya alista un “plan integral” de acción a largo plazo para afrontar esta situación.
“He visto en un noticiero que han pasado un colegio en mal estado en Iquitos, lo cual no nos sorprende porque son más de 40 mil colegios a nivel nacional los que requieren intervención urgente”, puntualizó.
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