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Ministro de Educación: durante enero y febrero se recuperarán aprendizajes escolares perdidos durante la pandemia

El ministro de Educación, Rosendo Serna, precisó que las vacaciones escolares de enero y febrero de utilizarán para la recuperación de aprendizajes
El ministro de Educación, Rosendo Serna, precisó que las vacaciones escolares de enero y febrero de utilizarán para la recuperación de aprendizajes | Fuente: Minedu | Fotógrafo: Luis Ruiz

El ministro de Educación precisó que las vacaciones de enero y febrero se utilizarán para para revertir los resultados del último Estudio Virtual de Aprendizajes. También descartó suspensión de clases presenciales.

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El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció este viernes que las vacaciones escolares de enero y febrero serán utilizadas para "avanzar en la recuperación de los aprendizajes perdidos" durante la pandemia y descartó la posibilidad de suspender las clases presenciales por el avance de la cuarta ola de la pandemia COVID-19.

El ministro explicó que la medida forma parte de las acciones que implementará el Ministerio de Educación (Minedu) para revertir los resultados del último Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA), realizado en noviembre de 2021 y que muestra una afectación en los aprendizajes de los estudiantes de algunos grados de primaria y secundaria con respecto a la tendencia registrada en 2019.

Aprendizajes perdidos

Durante el encuentro 'Fortaleciendo la recuperación de los aprendizajes en el marco de la gestión educativa descentralizada' realizado hoy, en el que participaron directores de UGEL, directores y gerentes regionales de educación, equipos técnicos y representantes del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el titular del Minedu hizo un llamado para trabajar con miras a recuperar los aprendizajes perdidos durante el aislamiento social.

“La mejor manera de aprender es en el aula y tarde o temprano aprenderemos a convivir con el COVID-19. La recomendación es avanzar con el proceso de vacunación y cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad. La población tiene que ser responsable para cuidar la salud pública y priorizar la recuperación de los aprendizajes”, señaló.

Además, el ministro Serna afirmó que no habrá marcha atrás en la presencialidad, por lo que, por el momento, dicha opción queda descartada de los planes de prevención del sector contra la pandemia.

Estrategias

Asimismo, en el marco de la movilización nacional para la mejora de los aprendizajes, Serna indicó que se desarrollarán estrategias como el 'Refuerzo Escolar Presencial', dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular e Intercultural Bilingüe y orientado al desarrollo de las competencias matemáticas y comunicativas.

Asimismo, indicó que el Minedu aplicará estrategias de interaprendizaje territorial, con el propósito de generar espacios de aprendizaje con actores educativos hacia un tránsito seguro y respetuoso, que consiste en brindar orientaciones y recursos a docentes, estudiantes y familias para el tránsito de inicial a primaria y de primaria a secundaria.

“Para el tránsito de inicial a primaria, se propone el desarrollo de competencias priorizando la promoción, adquisición y consolidación de la lectura y la escritura, así como el desarrollo de nociones básicas de matemáticas y la autorregulación emocional a partir de actividades de juego respetando los procesos de maduración de los estudiantes de acuerdo a sus ritmos y estilos de aprendizaje”, indicó.

Serna dijo que también se desarrollará la estrategia 'Mi Oportunidad Técnica', con el objetivo de lograr competencias técnicas en estudiantes de 4° y 5° de secundaria que tienen vocación para estudiar una especialidad en un Centro de Educación Técnico-Productiva Productiva y pueden mejorar sus habilidades de empleabilidad y generar emprendimientos dándoles la oportunidad de formarse en un contra horario a la jornada escolar y obtener una certificación.

Finalmente, señaló que el Minedu desarrollará la estrategia 'Evaluación y actualización curricular', mediante la consulta ciudadana, mesas con actores de la comunidad educativa y expertos en la sistematización de investigaciones, así como una movilización nacional por el bienestar socioemocional de los estudiantes.


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