El ministro aseguró que la obligatoriedad del uso de guantes se encuentra en evaluación. | Fuente: Andina

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que la obligatoriedad del uso de guantes para acudir a bancos, mercados o centros de abasto se encuentra en "observación". 

Zamora expresó que “esa norma está en revisión porque se ha visto que también puede convertirse en el transmisor de la enfermedad, entonces tenemos que aclarar bien cómo será el uso de los guantes y en qué casos debe aplicarse”. 

El ministro, quien se encontraba en el mercado de Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores, precisó que en este lugar se realizarán 200 muestras de descarte entre los 1,500 comerciantes del mercado Ciudad de Dios a fin de identificar los casos positivos de COVID-19.

Como se recuerda, desde este lunes 11 de mayo, los guantes serán de uso obligatorio para ingresar a los bancos mercados. Esta medida se da en el marco del estado de emergencia nacional que regirá hasta el próximo 24 de mayo.

Según el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, los bancos y otras entidades financieras no deben permitir un aforo mayor del 50% dentro de sus instalaciones. Además, será obligatorio para el ingreso una desinfección previa y el uso de mascarillas y guantes, así como mantener una distancia física no menor de 2 metros.

Sin embargo, especialistas criticaron esta medida ya que estudios han demostrado que los guantes pueden ser focos infecciosos de coronavirus. 

¿Qué opinas?