MINSA
Ministro Víctor Zamora asumió el cargo tras la renuncia de Elizabeth Hinostroza en marzo pasado. | Fuente: MINSA

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, rechaza las declaraciones del ministro de Salud, Víctor Zamora. En declaraciones a RPP Noticias, el médico intensivista dijo que se vieron “sumamente afectados con esas palabras”, por lo que opina que el titular de Salud debe dar un paso al costado.

“Fueron palabras que no encajan dentro del manejo que se está haciendo de pacientes en situación crítica. Nosotros los médicos intensivistas que laboramos en la primera línea con pacientes críticos nos vimos sumamente afectados con esas palabras porque somos los primeros que estamos al frente. Son palabras que no van con la situación que estamos viviendo”, dijo en la Rotativa del Aire.

El ministro Zamora ha sido cuestionado por los gremios de salud por sus recientes declaraciones según las cuales los profesionales de salud, desde el punto de vista legal, "son igual de ciudadanos que el resto de las personas". En esa línea, resulta difícil decidir cuál de los pacientes graves con COVID-19 deberían ser trasladados desde alguna región a Lima, refirió.

Según el médico Jesús Valverde, el recurso humano “es de alto valor”, por lo que “no se puede permitir que un colega que está enfermo no pueda ser atendido con las condiciones adecuadas”.

“Este colega al recuperarse se va a reincorporar a su labor hospitalaria. Esta pandemia tiene para semanas y meses porque estamos viendo que hospitales ya bastante cargados de pacientes. No vemos todavía el pico máximo”, sostuvo Valverde.

Por otro lado, Valverde indicó que la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva no ha opinado sobre la última disposición del Ejecutivo que obliga el uso de guantes para ingresar a bancos y mercados. “Nosotros priorizamos el lavado de manos”, dijo.

El médico finalizo afirmando que desde la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva siempre estarán a disposición del Ministerio de Salud para aportar en la lucha contra la pandemia del COVID-19.